Veintidós años después de que se iniciasen las rutas guiadas en Altea con el recorrido dedicado a los lugares por donde discurren las vivencias de la escritora Carmelina Sánchez Cutillas en su libro "Matèria de Bretanya", las "Rutas guiadas" han ido amentando en número, temática y fechas organizadas por las sucesivas concejalías de Cultura y Turismo del municipio de manera gratuita para los asistentes.

Este año comenzarán las "Rutas guiadas de invierno 2020" el próximo domingo con el recorrido dedicado a la fundación de Altea en 1617, y a la misma le seguirán otras cinco rutas hasta el 22 de marzo con una duración de entre 2 y 3 horas cada una, y con salidas desde la oficina de Tourist Info Altea, el Ayuntamiento o el puente de la autopista AP7 sobre el río Algar en función a la ruta organizada.

La concejala de Turismo, Xelo González, explicó este jueves que cada año "las rutas guiadas van teniendo más éxito, por lo que para asistir es necesario inscribirse llamando al teléfono 965 84 41 14 o enviando un correo electrónico a altea@touristinfo.net, pues hay un máximo de asistentes por actividad". La edil explicó que el año pasado se organizaron cuatro rutas guiadas de invierno "con un total de de 444 asistentes, el doble que en la misma temporada de 2018", y añadió que para 2020 "hemos programado seis visitas gratuitas con ofertas que van desde el recorrido del casco antiguo por los lugares que formaban nuestro pueblo en 1617, año de la fundación de Altea, hasta el conocimiento de nuestra flora recorriendo el campo alteano, pasando por el recorrido de la red hidráulica del municipio que data desde la época romana con el acueducto que llevaba el agua desde el río Algar al Albir, o la belleza del campo y la huerta con los almendros en flor".

González indicó que se han editado folletos explicativos de todas las rutas guiadas y que las mismas comenzarán a las 10:00 horas. Por otro lado señaló que este próximo domingo día 12 tendrá lugar la primera ruta guiada gratuita del año denominada "Fundación de Altea 1617". Se iniciará en la Tourist Info Altea y tendrá como protagonista al patrimonio alteano. El guía turístico encargado de explicar la ruta será Joan Such.

El mes de enero finalizará con la visita conducida por el arqueólogo Pedro Jaime Zaragozí con la ruta denominada "Patrimonio Hidráulico" que tendrá lugar el domingo 26 con salida desde la Plaza del Ayuntamiento.

En el mes de febrero, y también con salida en la plaza del Ayuntamiento, la nutricionista Ana Zaragoza, hablará de "El almendro en flor" el domingo 9. Continuará la programación el viernes 21con una visita guiada narrada en inglés para celebrar el "Día del guía turístico", con salida desde la Tourist Info Altea y a cargo del guía turístico Joan Such. Este también estará a cargo de la "Ruta de la mujer de Altea" que tendrá lugar el domingo 8 de marzo, con inicio en la Tourist Info Altea.

Finalmente, el biólogo Carlos Úbeda finalizará el trimestre de visitas guiadas por Altea el día 22 de marzo con la ruta "Nuestra flora. Usos tradicionales de las plantas". El punto de encuentro será el puente de la AP7 sobre el río Algar, junto al Camí del Mandem.

La edil de Turismo aseveró que las rutas guiadas "son una ocasión perfecta para conocer y aprender curiosidades de nuestro municipio y disfrutar de un domingo diferente con la familia o los amigos".