Escuchar, y disfrutar, del jazz rodeado de libros es la nueva propuesta que durante el primer cuatrimestre de 2020 ofrecerá Altea en una programación "dinámica y variada que abarca desde propuestas que fusionan el jazz con el flamenco, hasta el sonido moderno y vanguardista de Nueva York", según ha desvelado este lunes la concejala de Cultura, Aurora Serrat, en referencia al ciclo "A lletres de Jazz", una nueva iniciativa cultural y musical de jazz organizada por el trompetista alteano Pepe Zaragoza "donde cada mes se ofrecerá un concierto distinto en la Biblioteca Municipal, situada en la Casa de Cultura, que se preparará acústicamente para cada actuación".

El ciclo músico-cultural se iniciará el próximo día 17 con el concierto del saxofonista Perico Sambeat, que presentará "Perico Sambeat Flamenco Quartet", una música de fusión entre el flamenco y el jazz. Zaragoza explicó que Sambeat es "uno de los músicos españoles más internacionales que durante varios años ha sido nombrado por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña como el mejor solista español de jazz y al que la revista 'Cuadernos de Jazz' le calificó su álbum 'Ziribuye' como uno de los 10 mejores discos de jazz español de la década de los 2000".

El segundo concierto del ciclo se celebrará el 28 de febrero con la intervención de "Kontxi Lorente trio", agrupación liderada por la pianista navarra Kontxi Lorente, "uno de los valores nacionales con más prestigio en el circuito de jazz nacional, como así lo muestran sus actuaciones en los festivales más importantes del país", explicó Pepe Zaragoza.

La concejala Aurora Serrat anunció que el tercer concierto del ciclo "A lletres de Jazz" se celebrará el 27 de marzo con la actuación de "AutòcTone", agrupación liderada "y producida por el propio Pepe Zaragoza que, tras los galardones y buenas críticas recibidas por su último CD 'La plaça dels somnis', presenta esta música que fusiona nuestra lengua valenciana con el jazz".

Por último, cerrará el ciclo "Santi de la Rubia Quartet" que lidera el músico benidormense afincado en Barcelona. Zaragoza indicó que "este cuarteto, integrado por cuatro de los mejores músicos residentes en Barcelona, ofrece un jazz de altura" y añadió que De la Rubia "nos mostrará sus experiencias vividas en Basilea (Suiza), donde fue seleccionado para formar parte del 'Focus year' un programa que reúne a los mejores músicos europeos".

Para Aurora Serrat "este ciclo es un complemento perfecto para la oferta musical de Altea. Nuestro municipio cuenta con ciclos que abarcan distintos géneros musicales y el jazz no podía faltar". La edil indicó que el aforo de la Biblioteca "es limitado" y que las entradas ya están a la venta por un precio de 3 euros más 0.50 euros de gastos de gestión en la Casa de Cultura de Altea, o en la web www.alteacultural.com sin gastos de gestión.