Pajes afaenados empaquetando regalos, cartas apiladas con los deseos de los más pequeños, las tiendas donde se hospedan los Reyes Magos o carteros recogiendo los últimos deseos. El parque de la Barbera dels Aragonés de La Vila Joiosa se convirtió ayer, y también lo hará hoy domingo, en el epicentro de la magia con la instalación del campamento real en el que los niños y los no tan niños disfrutaron con actividades y pudieron ver en primera persona cómo se preparaba la Cabalgata y la llegada de Sus Majestades para el domingo.

El campamento real de cerca de 20.000 metros cuadrados forma parte de la iniciativa «Els Reis a la Marina Baixa» y ayer abrió sus puertas a las 12.30 horas. La actividad consiste en un circuito en el que se pudo ver a todos los pajes trabajando, las tiendas de campaña donde se hospedan los Reyes, animales, paneles con sus cartas, regalos empaquetados esperando ser entregados o a los carteros reales con mucho trabajo.

La jornada transcurrió con la visita de miles de vecinos tanto de La Vila como de otros municipios de la comarca que pudieron disfrutar de esta representación de la Navidad que se celebra por primera vez en la locales. La iniciativa está organizada por las dos compañías que ostentan el reinado de los Moros y Cristianos 2020 de La Vila, «Contrabandistas» y «Moros Tuareg», con la colaboración del Ayuntamiento vilero y la Asociación Santa Marta.

También se pudieron vivir actuaciones de asociaciones culturales o coros infantiles interpretando una «Nadala» compuesta para la ocasión. Además había paradas donde diversas asociaciones socioculturales vendían juguetes y artículos navideños; también se pudo disfrutar de la gastronomía. El campamento real se celebra después de que, durante varias semanas, los organizadores hayan repartido miles de cartas por los colegios de la comarca.

Hoy, 5 de enero, el campamento volverá a abrir sus puertas de 11 a 14 horas. Después será el turno de los tres Reyes Magos de Oriente que participarán en la tradicional Cabalgata en la que sus majestades irán acompañadas de todos sus pajes para poder hacer la entrega de los regalos. Comenzará a las 18.00 horas y recorrerá el centro de La Vila por calle Ciutat de València, Constitución, Pizarro, calle Colón, calle Barranquet y finalizará en el parque de La Barbera.