Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acaba con el contrato de obra del IES Pere María de Benidorm e iniciará la licitación de nuevo

La empresa abandonó los trabajos en abril de 2018 después de retomarlos tras siete años paralizados y con cerca de 400 estudiantes en barracones. Los padres muestran de nuevo su malestar y pedirán explicaciones a la Conselleria de Educación

La parte en obras del IES Pere María que lleva parada desde hace más de un año. David Revenga

Todo desde el inicio y sin fecha concreta para que se vuelvan a iniciar las obras por tercera vez. La Conselleria de Educación ha dado por rescindido el contrato con la actual empresa adjudicataria de las obras de adecuación y ampliación del IES Pere María de Benidorm; y lo ha hecho un año y medio después de que la mercantil, Construcciones San José S.A., abandonara los trabajos sólo dos meses después de que se retomaran tras ser paralizados en 2011.

El departamento autonómico comunicó a principios de diciembre esa rescisión del contrato al Ayuntamiento en un escueto documento, al que ha tenido acceso este diario, y que también se trasladó a la comunidad educativa en el último Consejo Escolar de 2019. Según el documento, la resolución del mismo fue efectiva a principios de diciembre y recoge como razón «la imposibilidad de la empresa de ejecutar las prestaciones en los términos inicialmente pactados». Ahora el siguiente paso es liquidar ese contrato por lo que, una vez ocurra, según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Benidorm tendrá que proceder también a liquidar de forma definitiva el ICIO a la empresa y reembolsarle «la cantidad que corresponda».

Con todo, desde la comunidad educativa del centro poco más conocen sobre qué pasará con los trabajos y cuándo se retomaran. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que ahora Educación tendrá que licitar de nuevo los trabajos que permitan terminar las obras de ampliación del centro en el que los escolares llevan 11 años en barracones. «Va para largo», apuntaron fuentes cercanas al instituto.

Cabe recordar que el IES Pere Maria Orts i Bosch es el primer centro de Secundaria y Bachillerato que se construyó en la ciudad. Fue en julio de 2009 cuando el PP en la Generalitat puso en el calendario su ampliación para renovar el antiguo edificio y construir un pabellón nuevo. A principios de 2011, la adjudicataria de aquel momento, Construcciones Villegas, quebró y obligó a paralizar las obras cuando apenas quedaba por ejecutar un 15% del proyecto. Entonces comenzaba un periplo de reivindicaciones de los escolares para que se retomaran los trabajos. Ese momento llegó en abril de 2017. Educación sacaba a licitación la finalización de este proyecto al que le faltaba rematar el edificio principal, reparar lo que se hubiera estropeado además de actuar sobre el patio donde están colocados los barracones. La nueva adjudicataria tenía que ejecutar las obras en seis meses con un presupuesto de 1.342.229,44 euros. A mitad de febrero de 2018 comenzaron a trabajar los operarios, pero en abril no quedaba ni rastro de ellos y los trabajos volvían a paralizarse.

Jarro de agua fría

Aunque las obras llevan más de un año sin moverse, la nueva comunicación de Educación ha caído como un jarro de agua fría (otro) sobre los alumnos y los padres del centro. La paralización de 2011 indignó a la comunidad educativa de este instituto al que asisten cerca de 400 escolares, algunos de ellos instalados en 22 barracones dando clase desde que se colocaron de forma provisional en 2010. El nuevo abandono de la empresa en abril de 2018 volvió a ser un mazazo que no se ha visto mejorado tras saber que el proceso arrancará desde cero.

«Gradué a mi primera hija y sólo había dado clase en barracones y con la segunda también le pasará lo mismo». Así describe la situación una de las madres. Desde el AMPA, su presidenta Lorena Sánchez, explicó a este diario que «después de tantos intentos y que una empresa arrancara, ahora tampoco». Así asegura que «hasta que no lo vea, no lo creere», al referirse a una nueva licitación y que las obras puedan arrancar de nuevo. «El proceso puede ser largo porque tendrán que volver a valorar todo», añadió. Sánchez afirmó a este diario que «pediremos cita en Valencia para que nos informen directamente sobre qué pasa con la ampliación» y cuando será una realidad.

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, por su parte añadió que «es lamentable que la única comunicación oficial que tengamos sea por un trámite de la obra», en referencia a la resolución del contrato y «no por la vía educativa». Así recordó que en 2017 el Ayuntamiento propuso que esta obra se incluyera en el Plan Edificant «y lo rechazaron al alegar que ya estaba en marcha». Desde el gobierno también han hecho un requerimiento a la Conselleria para que «nos den explicaciones de por qué y cuándo se va a plantear de nuevo las obras».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats