Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tendrá un año para crear un Aula del Mar que reúna su historia naval

El museo estará en una parcela de Levante con una concesión de Costas que expirará si no se ejecutan las obras en ese plazo

La parcela del paseo de Levante de Benidorm donde se ubicará el Aula del Mar. DAVID REVENGA

Conocer de cerca la historia de los marinos mercantes que dejaron Benidorm para echarse a la mar, o saber más detalles de cómo era la pesca con el método de la almadraba que se practicaba en la ahora capital turística. El Ayuntamiento quiere impulsar su historia naval y marinera y lo quiere hacer a través de un Aula del Mar que sirva también de espacio divulgativo sobre el medio marino. Ese proyecto, que ya se ha plasmado en papel y ha pasado los primeros «filtros» de la Delegación de Costas, se convertirá en el cuarto museo de la ciudad y estará ubicado en el solar que dejó el antiguo chalé de Martínez Alejos, ya derribado, y que está ubicado en primera línea, en pleno paseo de Levante.

Según ha podido saber este diario, ese Aula del Mar tendría una superficie total de 200 metros cuadrados distribuidos en un hall central, una sala de exposiciones, una de conferencias y servicios. Pero además, contará con un jardín exterior de unos 600 metros cuadrados en los que predominará precisamente el color azul del mar y donde se podrán celebrar actividades.

El proyecto está sujeto a una concesión de Costas, tal y como explicaron fuentes municipales. Ésta permitirá al Ayuntamiento ocupar los cerca de 1.500 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con los que cuenta la parcela durante 15 años, prorrogables otros 15, y por los que no tendrá que abonar ningún canon siempre que gestione las instalaciones directamente. Sin embargo, los plazos sí están estrictamente marcados. Costas dio 12 meses al Ayuntamiento para comenzar las obras y otros doce para tenerlas finalizadas. Así que, tendrán que ejecutarse en 2020 y el primer trimestre de 2021, o perderá esa concesión.

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, explicó a este diario que la previsión es arrancar en marzo de este año y que el único paso que queda es presentar el proyecto de ejecución, un documento que ya está preparado. Además, el Ayuntamiento ya ha consignado los 385.000 euros de inversión municipal para este año en el presupuesto de 2020 que fue aprobado de forma provisional hace unos días, paso también necesario para licitar las obras. El resto hasta la inversión total de 655.000 euros se incluirá en 2021.

Este museo es uno de los proyectos que se contemplan en el capítulo de inversiones del presupuesto de este año que asciende a 11,3 millones, 6,9 de ellos sufragados por la administración local. A él se suman la continuación de los trabajos de la avenida del Mediterráneo, la ejecución de la segunda fase del Parc de la Séquia Mare; o la puesta en valor del patrimonio histórico con la remodelación de la Torre de Morales; la mejora de la accesibilidad al yacimiento de El Tossal de La Cala y la intervención en l'Hort de Colon. Además, el presupuesto incluye la remodelación de las calles Polop y La Garita y la reforma de la Glorieta Carrasco. Además se suman 500.000 euros para el Presupuesto Participativo que incluye los proyectos de los vecinos.

Reclamo turístico

Benidorm cuenta con años de historia naval y marinera. La ciudad llegó a ser uno de los puntos más importantes donde el arte de la pesca de almadraba era destacado, una práctica que acabó dejando atrás y dando paso a la industria turística. Y precisamente divulgar esa historia de pescadores y marinos es uno de los objetivos del Aula del Mar. «La tecnología va a ser importante para la divulgación», indicó el primer edil «Podremos explicar el paso de nuestros vecinos en la marina mercante o donde se calaba para pescar en Punta Llisera», alegó.

Pero el Aula del Mar pretende también ser un punto más en el proyecto que comenzó el gobierno en 2016 para «coser» y poner en valor todo el Patrimonio Cultural que se extiende por Levante y Poniente. «Empezamos con la restauración de la Torre Caletes en Serra Gelada y llegamos al Tossal de La Cala. El Aula del Mar también formará parte de esa ruta para que los turistas recorran la ciudad por sus dos playas conociendo la historia», recalcó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats