01 de enero de 2020
01.01.2020

Colombia reconoce al hotelero José María Caballé por su labor en el desarrollo turístico del departamento de Caldas

El presidente de Servigroup cuenta con el hotel Benidorm en Manizales y en su cadena se forman futuros profesionales del sector

01.01.2020 | 08:37
De izda a derecha, el gobernador de Caldas, su esposa, Ana María Jaramillo, Caballé y el alcalde de Manizales

El gobernador del departamento de Caldas (Colombia), Guido Echeverri Piedrahita, entregó al empresario José María Caballé, presidente de la cadena benidormí Servigroup, el Gran Escudo de la provincia en reconocimiento al hotelero por el desarrollo turístico de la zona, eje universitario y cafetero de Colombia. Caldas tiene 900.000 habitantes. Manizales, su capital, está hermanada con Benidorm.

Servigroup gestiona desde hace siete años el hotel Benidorm, apuesta de Caballé, enamorado de la zona tras un viaje de negocios. Ubicado en la capital, Manizales, lleva el nombre de "la ciudad que me lo ha dado todo a nivel profesional y personal", - subraya el empresario- desde que el hotelero llegó en los años 70 desde su Girona natal.

La base del reconocimiento al empresario se centra también en el trabajo de formación de los alumnos de diferentes universidades colombianas, que realizan prácticas en los hoteles de la cadena que se distribuyen por Benidorm, La Vila, Mojácar y Castellíon.

Caldas es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Manizales. Está ubicado en el centro del país, en la región andina, limitando al norte con Antioquia, al noreste con Boyacá, al este con Cundinamarca, al sur con Tolima y Risaralda y al oeste con Risaralda. Con 7888 km?2; es el quinto departamento menos extenso —por delante de Risaralda, Atlántico, Quindío y San Andrés y Providencia, el menos extenso— y con 125 hab/km?2;, el sexto más densamente poblado, por detrás de San Andrés y Providencia, Atlántico, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Pertenece al eje cafetero y a la región Paisa. Fue creado en 1905, fruto de la reforma a la división político- administrativa propuesta por el general Rafael Reyes Prieto, quien asumió la presidencia en 1904. Hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas, El Gran Caldas o La Mariposa Verde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook