PSOE y Cs preparan las enmiendas que presentarán a los presupuestos municipales de Benidorm. Los socialistas esperan hacer públicas sus propuestas el jueves o el viernes, mientras que la formación naranja ya ha anunciado que propondrán la semipeatonalización de Ruzafa.

Ayer, en comisiones informativas de régimen interior, se dictaminó favorablemente el documento que recoge las cuentas municipales de Benidorm para el próximo año. El siguiente paso para la aprobación definitiva será el pleno ordinario de diciembre del próximo lunes.

Entre las propuestas de enmienda del grupo Cs, solicita que se destinen recursos para llevar a cabo la semipeatonalización de la totalidad de la calle Ruzafa. En otro de sus planteamientos piden que se incluya la adquisición de mobiliario para las playas, concretamente proponen que se compren y se instalen taquillas para que los usuarios del principal atractivo de Benidorm no corran el riesgo de deterioro, sustracción o extravío de sus pertenencias.

En su batería de propuestas, Cs reedita algunas que presentaron para su inclusión en los presupuestos del 2019. Entre ellas destaca, en materia deportiva, la construcción de una cubierta para las pistas multideporte del Palau de Esports l'Illa o la edificación de vestuarios y aseos para el patinódromo. Otra modificación al presupuesto que impulsarán pretende que se dote de recursos la redacción de un proyecto de ampliación del centro municipal «Pepa Esperanza Llinares».

En lo que toca al Grupo Municipal del Partido Socialista, su portavoz Rubén Martínez señala que «aún estamos estudiando el borrador de presupuestos», apuntando que a lo largo de esta semana esperan hacer públicas sus enmiendas. En relación con las cuentas configuradas por el gobierno del PP, Martínez destaca que es un presupuesto de gasto que se reduce en 5 millones con respecto al de este año, pasando de los 107 millones del 2019 a los 105 contemplados para 2020.

Rubén Martínez hace hincapié en que «la partida de personal aumenta en 3 millones de euros, propiciando que este apartado, junto con lo referente al funcionamiento del Ayuntamiento, represente el 40% del total de este presupuesto». Por otro lado, señala que las inversiones bajan un 35%, y los capítulos dedicados al gasto social sufren un leve incremento, pero que no será destinado a ayudas, sino que se dedicará a «sueldos de empleados y a contrataciones externas». Por lo que el socialista lamenta que «el gasto que beneficia directamente a los vecinos sufre un descenso de más de 8 millones de euros en las cuentas del PP».

Carta a los reyes

Ambas formaciones catalogan el documento presentado como «una carta a los reyes magos». Desde Cs, piden «que se explique más sobre los proyectos que anunció el alcalde para 2020, porque en el presupuesto no se incluye ninguna partida específica para el Centro Cívico de la Plaza de Toros». Al respecto, la concejala de Hacienda, Aida García Mayor, señala que «en 2020 solo se redactará el proyecto de dicho espacio y está incluido en el millón de euros de la partida del Edusi».

Por otro lado, el portavoz del PSOE señala que «con el presupuesto se ha incorporado un anexo de personal poco claro y no sabemos si lo que se lleve al pleno del lunes recogerá la RPT actualizada». También señala que el presupuesto recoge un incremento de 100.000 euros para ayudas sociales, pero teme que al final se haga lo mismo que el año pasado, cuando «a través de modificados, desviaron una tercera parte de ese apartado a otras cosas, como el asfaltado de calles».

La VPT y la subida salarial aún están en el aire

La VPT votada a favor por los trabajadores del Ayuntamiento de Benidorm recoge un aumento en las retribuciones de 148 puestos de trabajo. La Subdelegación de Gobierno solicitó su anulación el pasado verano y posteriormente retiró esa solicitud. El pasado miércoles 18 de diciembre, el alcalde, Toni Pérez, presentaba los presupuestos municipales y aseguraba que la VPT no estaba aprobada definitivamente, aunque en el pleno del 29 de abril el PSOE presentaba una enmienda sobre el referéndum de la VPT, para que la votación fuese vinculante, por lo que si estaría aprobada de forma definitiva.

Hay partida, pero no plazo para reparar la biblioteca

Las salas de Rincón de Loix cierran en Navidad y el aula de estudio de la central sigue sin fecha para su rehabilitación

La concejalía de patrimonio cierra la biblioteca del Rincón de Loix durante todas las navidades y el aula de estudio de la biblioteca central aún no tiene fecha de reparación.

En un mes aproximadamente, los estudiantes universitarios tendrán una de las citas importantes del año y tendrán que afrontar el periodo de exámenes. Muchos de ellos se refugian en las bibliotecas donde impera el silencio, en busca de tranquilidad y con la finalidad de concentrarse de lleno en el estudio. No obstante, los universitarios benidormenses tendrán que estudiar en casa, recurrir a instalaciones del resto de municipios de la comarca o directamente se desplazarán a la Universidad de Alicante.

Desde la concejalía de Patrimonio, su titular, Ana Pellicer, ha señalado que el presupuesto del año 2020 que se aprobará el próximo lunes en el pleno ordinario de diciembre recoge, aunque no de forma específica, la elaboración del proyecto de reparación, explica que son los técnicos de urbanismo los que se están encargando del mismo y que a día de hoy aún no tienen un plazo para que se pueda ejecutar es actuación.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos lamentan que las cuentas municipales no recojan una partida específica para reparar y reabrir dicha sala, señalando que «el presupuesto de patrimonio solo recoge actuaciones como el Aula de Mar, la Torre de Morales o la accesibilidad del Tossal de la Cala», que consideran importantes para la ciudad, aunque consideran que «también es importante que los estudiantes tengan espacios adecuados para preparar los exámenes y que no tengan que salir de su ciudad en busca de refugios para el estudio».

Cierre

A la sala de la biblioteca central, ahora se suma la biblioteca del Rincón de Loix, que ayer cerraba sus puertas y que nos las volverá a abrir hasta el próximo día lunes 7 de enero.

Al respecto, la concejala del grupo municipal Ciudadanos, Ana Pérez Sebastiá, critica este cierre y señala que «con esta medida, definitivamente se quiere que nuestros estudiantes pasen las vacaciones peregrinando a las salas de estudio de Altea y La Nucía para poder preparar sus exámenes de primeros de enero».