La patronal hotelera Hosbec augura buenas cifras de ocupación para las navidades, que podrían llegar a superar el 90 por ciento en el caso de la ciudad de València y de Benidorm, alentadas por la previsión de buen tiempo, que "animará a muchos turistas de última hora" a visitar la Comunitat Valenciana.

En Benidorm, València y Alicante se trabaja casi a pleno rendimiento. En Benidorm estarán disponibles unas 35.000 plazas de las 41.000 con que cuenta la ciudad (el 85%), mientras que Valencia (18.000 camas hoteleras) y Alicante (8.000 camas) tienen abiertas la práctica totalidad de sus establecimientos y plazas.

En la Costa Blanca, estará disponible el 90% del total de la capacidad hotelera (70.000 camas). La provincia de Castellón mantiene abierta el 50% de su planta hotelera, unas 13.000 camas de las 26.000 disponibles.

Según Hosbec, en Benidorm se espera una ocupación media del 90% en esta primera semana, que subirá hasta el 95% a partir del sábado 28 de diciembre. Durante la semana de Nochevieja muchos hoteles colgarán el cartel de completos y con las reservas de última hor, se podrá hablar de lleno técnico.

La ciudad de València tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm. En esta primera mitad del periodo navideño ya están reservadas el 90% de las plazas disponibles, mientras que para la Nochevieja esta ocupación se elevará hasta el 95%.

La Costa Blanca en su conjunto tendrá también buenos datos de ocupación, aunque inferiores a los anteriores. Se espera que la ocupación media desde este lunes hasta el domingo 29 de diciembre se sitúe entre el 75-80%, mientras que para Nochevieja ya hay un 85% reservado.

Todos estos datos podrían verse elevados en dos o tres puntos por las reservas de última hora. El buen tiempo hará, según la patronal, que muchos turistas, sobre todo nacionales, aprovechen días festivos y vacaciones escolares para visitar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

El turismo de proximidad y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón) son los principales puntos de origen del turista nacional. El turismo internacional representará entre el 40 y el 50% del total del mercado en estas fiestas navideñas.