La propuesta vecinal de arreglar las aceras de la calle Pont de Montcau entre la Casa de Cultura y la calle Filarmónica ha sido la ganadora de los Presupuestos Participativos de este año en Altea al recibir 408 votos de los 2.256 emitidos entre las 00 horas del 3 de diciembre y las 00 horas del pasado lunes por los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el municipio. En esta tercera edición de los Presupuestos Participativos han votado 1.051 vecinos (un 23,5 por ciento más que en 2018) a un máximo de tres propuestas de las diez elegidas este año por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que las seleccionaron de entre 73 proyectos presentados.

La evolución de participación ciudadana en estas tres ediciones ha ido en aumento cada año, pues en 2018 participaron 853 ciudadanos y se presentaron 48 proyectos, mientras que en 2017 hubo solo 12 propuestas y cerca de 600 ciudadanos votando.

La propuesta ciudadana ganadora en esta edición pide el arreglo de la calle Pont de Montcau "adaptando las aceras con rampas para evitar que tengan que circular por el vial de circulación de los vehículos los minusválidos y las personas que llevan sus carros de compra o cochecitos de bebés". En segundo lugar ha quedado el proyecto de mejora del barrio Cap Blanc, con 381 votos; y en tercer lugar la propuesta de instalar un cartel gigante en el paseo marítimo con el nombre "Altea", que recibió 261 votos. La totalidad de los resultados se pueden visualizar en la página web www.alteaparticipa.es donde se muestra también la explicación de cada proyecto presentado a votación en estas tres ediciones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Altea puso en marcha el pasado mes de septiembre la tercera edición del programa de Presupuestos Participativos con el lema "Altea imagina, Altea participa" para que los ciudadanos residentes en el municipio eligieran el mejor proyecto a realizar durante el próximo año con una inversión máxima de 100.000 euros, con lo cual si el arreglo de la calle Pont de Montcau cuesta menos que esta cantidad, "se podría realizar el proyecto que ha quedado en segunda posición", según fuentes municipales. Aunque esto último podría no realizarse, ya que hay vecinos y comercios de Pont de Montcau que llevan tiempo demandando el arreglo total de la calle, no solo de las aceras, pues hay tramos que comienzan a hundirse por el estado del subsuelo y el tráfico rodado.