17 de diciembre de 2019
17.12.2019

La Cofradía del Santo Sepulcro de Altea publica un libro por su primer centenario en 2020

Escrito por los cofrades Luís Fuster, Luís Orts y Berto Orozco, desgrana la historia de la cofradía desde 1920 a 2020 a través de 150 páginas y cien fotografías

17.12.2019 | 22:34
La Cofradía del Santo Sepulcro de Altea publica un libro por su primer centenario en 2020

Basándose en la obra del floclorista alteano Francesc Martínez i Martínez (1866-1946), donde en el segundo volumen de su trilogía "Coses de la meua terra" publicado en 1920 hace referencia a la participación del Santo Sepulcro en la procesión de la Semana Santa de Altea, la Cofradía del Santo Sepulcro ha editado un libro con motivo de este primer centenario. La obra, que lleva por título "El libro de la Cofradía del Santo Sepulcro (Altea 1920-2020)" y ha sido escrita por Luís Fuster, Luís Morote y Berto Orozco, se presentó la pasada semana en la Biblioteca Municipal ante numeroso público y una mayoría de sus 326 cofrades.

A través de 150 páginas, el libro desgrana la historia de la cofradía en estos cien años, destacando, entre otros, los momentos en que la talla del Cristo Yacente fue quemada en la Guerra Civil, la posterior construcción de una nueva en 1946, y de cómo en 1962 un grupo de 23 jóvenes acordaron refundar la cofradía después de que como tal desapareciera en 1936 aunque después de la Guerra Civil siguieran saliendo en la procesión de la Semana Santa.

En el prólogo del libro, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, señala que "desde aquel lejano 1920 en el que consta con certeza documental su participación con el Santo Sepulcro en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de dicho año, la celebración del centenario es importante", y felicita a los cofrades autores "por el buen trabajo de investigación donde resaltan los valores religiosos, históricos y culturales de vuestra Cofradía".

En la presentación del libro, los Fuster, Morote y Orozco destacaron los diferentes capítulos en que está dividido, con partes dedicadas a la historia de la Semana Santa de Altea, sus imágenes y tallas sacras, cofradías y hermandades, los orígenes y desarrollo de la Cofradía del Santo Sepulcro, directivas, presidentes, cofrades, patrimonio y estructura de dicha cofradía. Además, señalaron que el libro es interesante "porque preserva en la memoria colectiva alteana aspectos y costumbres ya desaparecidos en su Semana Santa".

Durante el acto, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, felicitó a la cofradía por su centenario y a los autores por su trabajo de investigación. Por su parte, el presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés, destacó "la relevancia social de la Cofradía" así como la tradición del Santo Sepulcro en Altea. Mientras que el presidente actual de la cofradía, Salvador Lledó, aseveró que la edición del libro "ha sido un trabajo estimulante, creativo e histórico porque permite conocer aspectos y pasajes de nuestra cofradía y de las otras cofradías de Altea: Ecce Homo, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo del Sagrario. Además de las hermandades de la Virgen del Consuelo y la Virgen de la Esperanza".

Por último, Lledó anunció que con la presentación del libro "se inician los actos conmemorativos, a celebrar en el 2020, del Centenario origen de la Cofradía, en los que habrá conferencias, exposiciones, cine, viajes y actos litúrgicos". Y concluyó diciendo que los ejemplares de la obra se pueden adquirir por 10 euros en la Casa de Cultura y las librerías de Altea "para sufragar los actos del Centenario de la Cofradía del Santo Sepulcro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook