Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea contempla el ingreso de 28,7 millones de euros en sus presupuestos municipales

La estabilidad presupuestaria está afectada por la devolución de 6,6 millones al urbanizador del río Algar, anulado por el Supremo en 2013

Un momento de la votación del pasado pleno de presupuestos de Altea. diego coello

Con los votos favorables de Compromís y el PSPV-PSOE, grupos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea; la abstención de Ciudadanos y Altea amb Trellat; y el voto en contra del PP. El pleno de la corporación municipal ha aprobado en una sesión extraordinaria, el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2020 con unos ingresos previstos de 28.708.214,17 euros, y unos gastos de 28.698.511,64 euros, con lo que se generará «un superávit muy ajustado de 9.702,53 euros», según afirmó la concejala de Hacienda, Xelo González.

En la defensa de los presupuestos, González, señaló que el Ayuntamiento está sometido «a un Plan Económico Financiero que afecta también al ejercicio 2020» como consecuencia del «incumplimiento de la estabilidad presupuestaria provocada en 2018 por la devolución de 6,6 millones de euros al grupo inmobiliario Ballester», agente urbanizador del plan urbanístico Los Puentes del Algar. «Un millón menos de lo que reclamó el urbanizador por el aval que entregó en 2006 tras anular dicho PAI el Tribunal Supremo en 2013». La concejala dijo que, «mientras estemos bajo la vigencia del Plan no nos podemos saltar la regla de gasto bajo ningún concepto. No podemos gastar más de lo permitido con respecto al año pasado, ni teniendo, como es el caso, capacidad sobrada para hacerlo, según informes del interventor municipal».

González añadió que esta cuestión enlaza «con el segundo factor que marca el presupuesto: la financiación de las obras de la segunda fase de la rehabilitación del frente litoral en el casco urbano a la que asignamos 1.239.301,90 euros, que es la aportación municipal inicial al convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica para estas obras».

Incremento del IBI

Por otro lado, el capítulo de gastos por los sueldos del personal del Ayuntamiento contempla un incremento para 2020 de 889.000 euros, o un 10,68 por ciento más respecto a 2019. Xelo González indicó que se han consignado 9.210.537,54 euros, con lo cual «el capítulo de personal representa el 32,09% del Estado de Gastos».

En cuanto a los ingresos previstos, la edil afirmó que «se incrementa respecto a 2019 en 308.000 euros», y destacó que «para compensar los 250.000 euros que dejaremos de ingresar en impuestos por la liberalización de la autopista AP7 el próximo 1 de enero, se incrementará el IBI del 0,49 al 0,50 por ciento, con lo que el tipo subirá un 2,65 por ciento».

Sobre el ICIO y los impuestos indirectos, González señaló que se mantienen como en 2019. Y en cuanto a las tasas y otros ingresos, la concejala de Hacienda indicó que bajan en 1,1 millones de euros «al no presupuestar la ejecución subsidiaria de las obras de la potabilizadora por la misma cantidad».

Por su parte, el PP de Altea considera que los presupuestos «quedan hipotecados» por la inversión para el Frente Litoral, el «proyecto capricho del alcalde, un proyecto que aún no se sabe ni cuándo comenzará ni cómo se pagará». Además destacaron que no contemplan «ninguna inversión» para el municipio aparte de lo que se va a destinar a este proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats