Benidorm es este año la ciudad de los belenes. Al tradicional que cada año abre la Asociación Recreativa La Barqueta en su sede de Tomás Ortuño se han sumado el del Ayuntamiento, que este año cambia completamente de figuras, y una ubicación nueva: el museo de l'Hort de Colón. La capital turística «ha armado» este año el belén y lo ha hecho con muestras que suman más de 3.000 piezas de todos los estilos y materiales.

Quien visite estos días y en Navidad la ciudad podrá hacer una ruta para ver nacimientos únicos. Parada obligada cada año es la de la Asociación La Barqueta quien lleva desde 1980 montando su tradicional belén que suma ya más de 600 piezas, algunas de ellas en movimiento. Este año, según el presidente Francisco Llorens (conocido como Paco Rosera) como novedad se ha añadido «un templo egipcio además de arreglar algunas piezas».

Pero él es también protagonista por haber cedido de su colección privada 325 nacimientos de los 525 que guarda en su casa. Se pueden ver en l'Hort de Colón en vitrinas: «no hemos puesto más porque no cabían». Entre ellos destaca uno muy importante para Llorens: «es el primero que compré con 8 años y me costó 7 pesetas» allá por 1950. Pero junto a él se pueden ver nacimientos de Madrid, Rusia, China, Cuba o Perú que ha ido adquiriendo con los años o le han regalado sus conocidos. «Hay hechos con botes de coca cola o uno que son tazas».

Sus nacimientos comparten espacio en esta Casa de la Navidad con un gran Belén de más de 200 piezas de artesanía propiedad de la reconocida belenista Juana Moreno. Un Belén Hebreo, que recoge escenas costumbristas del Israel histórico, en el momento del nacimiento de Jesús.

Y para terminar, el ubicado en el Ayuntamiento de Benidorm. Más de 2.000 figuras de «playmobil» que forman un belén, realizado por Sergio Mollá, que imagina cómo sería Benidorm hace 2.000 años donde se puede ver un palacio de Herodes horizontal que imita al edificio consistorial, o las pirámides de Egipto, que recuerdan el parque Terra Mítica.