Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El pavimento de la plaza Triangular provoca quejas de personas con movilidad reducida

Usuarios de sillas de ruedas o que necesitan andadores por diferentes patologías aseguran que el nuevo suelo no es el «más idóneo» para ellos

Usuarios con movilidad reducida, ayer, a su paso por la nueva plaza Triangular de Benidorm. David Revenga

Aristas que hacen complicado circular con una silla de ruedas o con un andador; resbalones cuando llueve; o huecos entre adoquines que dificultan el paso de carros de bebé. El nuevo pavimento de la plaza de la Hispanidad, conocida como plaza Triangular, ha provocado las quejas de algunas personas con movilidad reducida que aseguran que este tipo de suelo no es el «más idóneo» o el «más ideal» para este tipo de usuarios que sufren alguna patología o enfermedad que les dificulte moverse.

Algunos afectados de manera particular han registrado quejas en el Ayuntamiento de Benidorm donde muestran su parecer al respecto. Según las documentación a la que ha tenido acceso este diario, una madre explica en uno de esos documentos como la silla de ruedas de su hija «no rueda» y se «enganchan» con las piedras que sobresalen del suelo. Una cuestión que comparten algunas personas más por lo que piden al Consistorio que «eviten» este tipo de suelo en otras zonas de la ciudad.

La Asociación de Personas con Discapacidad de Benidorm y comarca (Asmibe) ya trasladó sus dudas y preocupación en un Consejo de Diversidad Funcional así como al Ayuntamiento. «Vamos a ver el resultado final del mismo», alegaron fuentes de la entidad quienes aún no quieren descartar que con el fin de los trabajos se pueda suavizar el paso en esta zona para las personas con dificultades y que necesitan de andadores, sillas de rueda o bastones para moverse. Con todo explicaron que «hemos lanzado alguna idea para que se puedan cubrir algunos de los huecos entre adoquín y adoquín para evitar tanto traqueteo» para las sillas de ruedas y demás elementos que ayudan a estas personas. Así apuntaron que «hay que dar tiempo para que se asiente».

El mercadillo que celebró la entidad hace unos días sirvió además para que gobierno y oposición se pusieran en la piel de usuarios con movilidad reducida. Concejales del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) comprobaron «in situ» cómo desplazarse por la plaza Triangular en silla de ruedas.

El portavoz socialistas, Rubén Martínez, fue uno de los primeros en probar el firme: «la calzada portuguesa para las sillas de ruedas hace efecto como si subieras una rampa; necesitas un 35% más de esfuerzo para moverte», indicó a este diario. Así recalcó que «quizá no se ha tenido en cuenta al seleccionarlo» a esas personas con movilidad reducida, a los mayores o incluso a los niños. «Habría que buscar una solución para mitigar los efectos del traqueteo».

La concejal naranja Ana Pérez Sebastiá explicó que el nuevo empedrado «causa daño a las personas que padecen Esclerosis múltiple, dificulta la orientación a los ciegos y entorpece la circulación de las sillas de ruedas así como las de los bebés». La edil recalcó la «inestabilidad y poco deslizamiento» que ofrece este firme irregular de la calzada y recordó que Asmibe, cuando empezó a ponerse el firme, ya manifestó al gobierno local y a los ingenieros que «esto iba a provocar problemas, pero a la vista está que no hicieron caso a este colectivo».

Suelo homologado

El pavimento usado en la nueva plaza Triangular es el conocido como «calzada portuguesa» que también se ha utilizado en el nuevo Castell. El concejal de Obras José Ramón González de Zárate explicó a este diario que «está completamente homologado y es accesible» y que en todo momento se ha pensado en la movilidad de todos los vecinos en esta plaza. Así recalcó la existencia de zonas de asfaltado liso por las que se puede recorrer todo el espacio. Con todo, apuntó que la previsión es «repasar» algunas de las «puntas que sobresalen» antes de que acaben del todo las obras además de afirmar que se «irá desgantando con el uso» lo que permitirá suavizar aún más ese pavimento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats