Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea invertirá 10 millones de euros para mejorar las infraestructuras del casco antiguo

El equipo de gobierno Compromís-PSOE se marca como preferencia llegar a la "deuda cero" después de reducir en 4 años la deuda municipal desde los 33 millones de 2015 a los 11,6 millones de 2019

Altea invertirá 10 millones de euros para mejorar las infraestructuras del casco antiguo

El próximo año será el de las inversiones importantes para Altea con un montante que superará los 12 millones de euros. Este viernes por la mañana, el alcalde Jaume Llinares anunció durante el tradicional desayuno informativo de Navidad con los medios de comunicación que el Ayuntamiento destinará 10 millones de euros para mejorar las infraestructuras del casco antiguo, y más de 1,2 millones para financiar las obras terrestres de la segunda fase de la remodelación y rehabilitación del frente litoral del casco urbano, entre la playa de L’Espigó y el puerto pesquero. Además, el equipo de gobierno formado por la coalición de Compromís y el PSOE también priorizará la mejora del casco antiguo de Altea la Vella.

En la comparecencia ante los medios, acompañaron al alcalde los portavoces de Compromís, Diego Zaragozí, y del PSOE, Vicenta Pérez. Jaume Llinares afirmó que los más de doce millones que se destinarán a la mejora de las infraestructuras e inversiones “los podemos emplear porque hemos conseguido rebajar con mucho esfuerzo la deuda desde 2015. Hace cuatro años entramos a gobernar con una deuda de municipal de 33 millones de euros, y acabaremos 2019 con 11,6 millones de deuda. Nuestra meta -añadió- es llegar a la deuda cero y hacer inversiones con recursos propios, sin préstamos”.

El primer edil alteano afirmó que estos proyectos “son más de legislatura” pues “tanto la remodelación del frente litoral como la mejora de Infraestructuras en los cascos antiguos de Altea y Altea la Vella, traspasan las capacidades de un ejercicio”. Llinares aseguró que la situación económica de las arcas municipales “ha mejorado notablemente con una importante bajada de la deuda y podremos llevar adelante los proyectos el próximo año”.Hablan los portavoces del PSOE y Compromís

En la charla con los representantes de los medios escritos y radiofónicos de la comarca presentes, cada portavoz habló sobre el trabajo que están llevando a cabo los concejales de sus respectivos grupos políticos.

Vicenta Pérez remarcó que en este año electoral “lo hemos tenido un poco complicado y condicionado a este hecho, ya que iniciamos el año con unas concejalías, y lo acabamos repitiendo en algunas pero con otras nuevas”. La portavoz socialista se refirió al trabajo del anterior concejal de Infraestructuras, Roc Ferrer, “que comenzó el proyecto del asfaltado del vial que enlaza la carretera de Callosa con la zona recreativa de la sierre Bernia”, y desgranó la actividad desarrollada por las concejalías que ostenta ahora su grupo: Juventud, Fiestas, Comercio, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Normalización Lingüística y Educación. La edil remarcó la instauración en los institutos “de puntos informativos sobre las actividades del Ayuntamiento y la Oficina de Proyectos Europeos para que los jóvenes sepan de primera mano, también, las posibilidades y salidas laborales que pueden tener”.

Asimismo, Vicenta Pérez informó que se ha ampliado la dotación presupuestaria a las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, habló sobre las acciones promocionales del comercio, o sobre el uso de bicicletas por la Policía Local “para que ésta tenga una mayor cercanía con la población”, además de anunciar que el próximo año se convocarán cinco nuevas plazas de policías locales “ya que la actual plantilla se mermará por las jubilaciones y el retorno de los agentes que están en comisión de servicios a sus poblaciones de origen”. Para Pérez, concejala de Educación e Igualdad, “ha sido muy importante la creación del Consell de Dones, la realización de charlas y actividades en los institutos y la ampliación de los ‘puntos violeta’ para informar sobre la igualdad y la violencia de género, además de haber instaurado el Premio al Esfuerzo Académico para los alumnos de los colegios de Altea, y la ejecución actual de las obras del Plan Edificant en los colegios Garganes y Altea la Vella, y el IES Altaia”. En cuanto a los planes de futuro, Vicenta Pérez dijo que “seguiremos con las actividades que se vienen desarrollando, crearemos el Plan Joven para dar salida laboral, y ejecutaremos de las obras restantes de ‘Edificant’ en el resto de centros escolares”.

Por su parte, Diego Zaragozí calificó de “muy positivo” el resumen del año 2019 y aseveró que las elecciones municipales pasadas “corroboraron que los vecinos de Altea pensaron que trabajamos bien en la pasada legislatura y con sus votos nos dijeron que sigamos gobernando”.

El portavoz de Compromís señaló que el presente año “lo iniciamos con la grata noticia de que Altea era designada como Capital Cultural Valenciana para el periodo abril 2019 - abril 2020” y remarcó que esta designación “no se consigue en un día sino que es la consecuencia de un trabajo de años”. Zaragozí destacó el galardón de Bandera Azul para la nueva playa de L’Espigó obtenido este año, e hizo un resumen de lo que se ha ejecutado en 2019 como la reparación del camino principal de acceso a lo alto de la Sierra Bernia, “que se utilizará para la etapa reina de la próxima Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana”, y también la reparación del de Les Revoltes, además de “la compra y restauración del Molí dels Moros, el cambio de sede del Juzgado de Paz al centro urbano, las obras de cierre del Campus de Bellas Artes de la UMH, la consolidación de los Presupuestos Participativos, la aprobación de la ordenanza de la ‘Film Office’, el proyecto ‘Altea Emprende’ de la UMH, la Oficina de Proyectos Europeos, la mejora en los servicios que ofrece la Empresa Pública de Desarrollo Municipal con la ampliación de la aportación económica del Ayuntamiento y la creación de la brigada de actuación en urbanizaciones y diseminados, la reparación de los dos depósitos municipales de agua potable, y obras en el Carrer de Pilota. Proyectos que han visto la luz en el presente ejercicio que está a punto de concluir”.

De las actuaciones futuras, Diego Zaragozí indicó que 2020 “será el año de la escritora alteana Carmelina Sánchez Cutillas por decisión de la Academia Valenciana de la Lengua, lo cual es una buena noticia para Altea”, y anunció que el próximo año Altea acogerá el Festival de Series Nostrum “con la presencia de las plataformas HBO, Netflix, AtresMedia y otras grandes cadenas de televisión”.

El portavoz de Compromís habló también sobre el inicio de la instalación de luminarias ecológicas alimentadas por placas solares “comenzando en los puntos negros de cruces y caminos donde no hay alumbrado eléctrico como Les Boqueres, El Planet o Cap Blanc” y añadió que se asfaltará el aparcamiento de Basseta, junto al Camí de l’Horta, y se sustituirá la red de agua potable y alcantarillado en las calles Portal Vell, Sol y Alicante.Apuesta por ser Altea un modelo como pueblo de calidad

El desayuno informativo dio para mucho. Durante dos horas el alcalde y los portavoces del equipo de gobierno hablaron del trabajo hecho en estos últimos años y de sus perspectivas de cara al futuro donde, según Jaume Llinares, “la idea por la que apostamos para Altea es que el mundo nos conozca como modelo de pueblo de calidad, tranquilo, con cultura, acogedor. Al final repercute en turismo, y repercute en la imagen que damos al exterior. En la mejora de la calidad de vida y de nuestras posibilidades económicas”. Para Llinares, el reconocimiento de la Capitalidad Cultural Valenciana “es importante porque refuerza la imagen de Altea”. Esta apuesta cultural, ligada a la rehabilitación del frente litoral “hará mejorar nuestra imagen y nuestra economía, aparte de que se reforzará el turismo, uno de los componentes más importantes de nuestros recursos”. Y todo en aras de poder atraer a la gente “que busca calidad de vida, gozando de un urbanismo más respetuoso gracias a nuestra apuesta por el respeto al patrimonio y al medio natural”.

Jaume Llinares habló de la oferta cultural que tiene el municipio, “donde hemos ofrecido espectáculos como ‘La Consagración de la Primavera’, el Festival de Orquestas de Bankia, exposiciones como la que tenemos actualmente de escultura y pintura de Antoni Miró, por ejemplo”. Para el primer edil, la designación de Carmelina Sánchez Cutillas como escritora del año 2020 de la Comunidad Valenciana “ha sido una gran alegría para nosotros por la gran vinculación de la misma a Altea”, razón por la que en la celebración del año de la autora de “Materia de Bretaña” Altea será “subsede junto a Valencia de esta efemérides”.

Presencia de las universidades de la Comunidad Valenciana

El mundo académico también lo trató Jaume Llinares. Habló de la “excelente relación” que existe entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández con el Ayuntamiento de Altea, “fruto de cuya colaboración Altea disfruta de proyectos tales como la Cátedra Enric Valor de la UA, la Cátedra Anetta Nicoli de la UMH, y el proyecto Altea Emprende del Parque Científico de la UMH”. Pero también anunció que actualmente “existen conversaciones con la Universitat de València para una futura colaboración”, con lo que solo “nos falta la Jaume I de Castellón para que en Altea haya cátedras de las cuatro universidades de la Comunidad Valenciana”.

Liberalización de la AP7

Finalmente, se trató el tema de la próxima liberalización de la autopista AP7 el 1 de enero de 2020. Jaume Llinares afirmó que “será bueno para el pueblo porque evitaremos bastante el paso de los vehículos pesados y porque las calles Conde de Altea y La Mar, que forman parte de la Nacional 332, se podrán convertir en un bulevar donde crezca el comercio”. Además añadió que el nuevo PGOU “contempla una salida sur de la autopista a la altura del Planet, pegado al término municipal de L’Alfàs, con enlace a la N-332 y la carretera comarcal Altea-La Nucía para tener salida hacia el interior de la comarca”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats