Menos colapso y un tiempo de espera de menos de la mitad. La reducción del tiempo del cierre de las barreras del paso a nivel de la avenida Beniardà de Benidorm de cinco minutos cada vez, ha permitido disminuir los atascos que se formaban en esta artería principal cada vez que se cerraba el tráfico por el paso de un tren.

Acabar con estos colapsos de vehículos cada vez que se bajaban las barreras es una reivindicación desde hace años del Ayuntamiento de Benidorm. Aunque desde la administración local siempre se ha pedido a la Generalitat una solución mucho más ambiciosa, la tomada de forma provisional por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) parece que ha permitido minorar los problemas de colas y atascos que se producían al menos dos veces cada hora.

Así, desde la pasada semana, tal y como confirmó a este diario el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ya se ha comenzado a implantar esta medida con buenos resultados. En concreto, un cambio de «software» es el que ha hecho que se reduzca de siete minutos a un máximo de dos el tiempo de cierre de las barreras del paso a nivel. Es decir, que ahora estas barreras permanecen cerradas cerca de cinco minutos menos cada vez, lo que ha hecho que la cola de coches parados por esta cuestión se reduzca considerablemente.

Cada hora en punto, el tren que va desde la estación de Benidorm a la de Benidorm Intermodal obliga a cerrar estas barreras; algo que también sucede en la otra dirección. Este corte restringe la circulación tanto en sentido de entrada como de salida de la avenida Beniardà. Los conductores se quedaban parados hasta 20 minutos, si se juntaban dos trenes, llegando incluso a la rotonda de acceso desde la N-332 y hasta el conocido como El Cruce de Benidorm con colas de hasta 400 metros. Ayer, en esos cierres, había momentos en los que sólo había una decena de coches esperando en los dos carriles de ambos sentidos y mucho menos tiempo del habitual.

Como ya publicó este diario, por esta avenida pasan más de 26.000 vehículos diarios, tanto para entrar como para salir de la capital turística. La puesta en marcha de la nueva estación intermodal supuso además un incremento en la frecuencia de paso de trenes y, por tanto, en el tráfico de la avenida Beniardà debido a la mayor frecuencia de cierre del paso a nivel. Benidorm llevaba 3 años reclamando una solución a esta problemática que, por ahora, se ha solucionado por parte de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible con una medida provisional puesta en marcha por FGV.

Tranviarización

¿Y por qué provisional? Porque la intención es que se adopte una solución que permita mejorar la seguridad vial de la zona y estos atascos se reduzcan prácticamente a cero. Así que Benidorm quiere ir un paso más allá y sigue reclamando la tranviarización de este paso a nivel, es decir, que se convierta en un cruce semafórico como ya ocurre en otras localidades como La Vila Joiosa por donde también circula el TRAM.

De Zárate recordó que la tranviarización permitiría eliminar los pasos a nivel de Beniardà y calle Italia, una solución que ya se haya aplicado en prácticamente toda la Línea 1, y también en la 9 en Dénia pero que aún no ha llegado a Benidorm.

Con todo, la Conselleria tiene en mente un proyecto de supresión de los pasos a nivel de toda la Comunidad que podría incluir esa solución casi definitiva para la capital turística. Pero, mientras, los conductores tendrán un respiro cada vez que pase un tren por esta avenida.

La cifra

26.000 coches diarios pasan por la avenida Beniardà

Esta arteria principal soporta miles de vehículos al día que se veían «atrapados» hasta 20 minutos en atascos por la bajada de barreras. Ese tiempo de restricción de paso se ha reducido, lo que aligera el tráfico.