La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Comarca (Aico) pide al Ayuntamiento que regule la imagen que ofrecen todos los establecimientos comerciales de la ciudad.

El presidente de los comerciantes, Raúl Parra, clasifica al sector en Benidorm en: comercio tradicional, comercio turístico y comercio mixto (tiendas que son tradicionales, pero centran parte de su actividad en el turista). En este sentido, Parra señala que «mucho del comercio turístico, al apostar solo por las compras de impulso u ocasionales, no se preocupa por ofrecer una buena imagen ni por la fidelización del cliente», aunque también destaca que hay algunos negocios de este tipo que si están cuidando la estética y espera esa forma de trabajar empiece a ser una tendencia. Él estima que el 60% del comercio de la ciudad es de tipo «turístico», y que buena parte del mismo no cuida la imagen que ofrece de cara al cliente.

Por zonas, se señala que las avenidas Mediterráneo y Ametlla de Mar, así como la «zona inglesa», son los tres puntos donde hay mayor concentración de estos establecimientos. Por otro lado también señala, aunque en menor medida, la avenida. Jaime I y la primera línea de la playa de Levante.

Para atajar esa situación, el presidente de los comerciantes subraya que ha hablado con el concejal de comercio de Benidorm, Lorenzo Martínez, para trabajar en una ordenanza que obligue a los comerciantes a cumplir con unos estándares de calidad en el diseño de las fachadas, escaparate, cartel, etcétera.

Consciente de que llevar a cabo esas mejoras supondrá una inversión cuantiosa para los comerciantes, su presidente señala que también están trabajando en una propuesta para que el Ayuntamiento conceda ayudas para sufragar esos gastos. Parra plantea que se tendría que desarrollar todo un protocolo, que sería ejecutado por los técnicos del Ayuntamiento, para estudiar cada proyecto antes de conceder la ayuda, señala que «se buscará que la aportación municipal pueda ser de un 30% del total del proyecto». Por otro lado, desde Aico también están en conversaciones con entidades bancarias para habilitar líneas de crédito para llevar a cabo estas reformas en los locales. Raúl Parra asegura que «el comercio siempre ha sido el patito feo, mientras otros sectores si reciben bastantes ayudas».

Ordenanza

Si bien es cierto que se buscará desarrollar esa ordenanza para mejorar la imagen del comercio, esta aplicará sobre todo a los que se establezcan cuando ya esté aprobada, ya que no podrá ser ejecutada con carácter retroactivo. En el caso de los ya establecidos, se llevarán a cabo campañas para concienciar a los empresarios para que lleven a cabo mejoras en sus negocios. Esa normativa afectaría sobre todo a los escaparates y la fachada.

Desde el área de Escena Urbana, el concejal José Ramón González de Zárate ha señalado que el tema de la cartelería será regulado por la ordenanza de Publicidad, la cual espera pueda entrar en vigor «muy pronto».

González de Zárate señala que ya se han retirado carteles anunciadores de comercios que no se correspondían con los productos que en ellos se comercializan, señala que en lo que va de este 2019 se han retirado cerca de 40 carteles de esas características.