El Ayuntamiento de Benidorm ha sido condenado a pagar 1,2 millones de euros a través de dos sentencias. Para afrontar el pago de las mismas, entre otras partidas, el gobierno municipal ha redirigido los fondos presupuestados para aplicar la valoración de puestos de trabajo, aprobada en pleno el pasado mes de mayo, en la que se recoge un incremento en las retribuciones de 148 funcionarios municipales.

Una de la sentencias condena al Ayuntamiento a pagar 743.372 euros por la deuda contraída por la antigua concesionaria de la zona azul, Park Control, con la Seguridad Social. Desde el equipo de gobierno del Partido Popular, su portavoz, Lourdes Caselles, responsabiliza al Gobierno Socialista-Liberal del mandato 2012-2015, asegurando que desoyeron su propuesta para que la actual concesionaria, a la que en aquel entonces se adjudicó el contrato, asumiera los compromisos que dejaba pendientes la anterior empresa de la ORA.

La otra sentencia, condena al Consistorio a abonar 421.930 euros más intereses legales, derivadas del impago de inserciones publicitarias en un periódico de tirada nacional entre los años 2004 y 2006. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Rubén Martínez, estima que los intereses generados podrían ascender a los 50.000 euros. La portavoz del gobierno local asegura que esos intereses se pudieron evitar, «si los socialistas hubiesen incluido esas facturas en el Plan de Ajuste para el pago a proveedores del año 2012».

En cuanto a las partidas presupuestarias que se han modificado para pagar estas dos sentencias, 180.000 euros proceden del Fondo de Contingencia, 347.000 euros se detraen de la seguridad social de los funcionarios del programa de Recursos Humanos, y 680.000 euros pertenecían a la partida que el gobierno había destinado para aplicar la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), concretamente al incremento en las retribuciones de 148 funcionarios recogido en dicho documento.

Rubén Martínez señala que con esta modificación presupuestaria, se han eliminado definitivamente los 860.000 euros de la partida destinada a aplicar la VPT, ya que a los 680.000 euros detraidos esta semana, «se suman otros 180.000 que el ejecutivo local desvió el pasado mes de octubre», destaca el socialista.

VPT

El documento de la Valoración de Puestos de Trabajo fue aprobado inicialmente el pasado 29 de abril, posteriormente 4 de los 5 sindicatos con representación en el Ayuntamiento solicitaron que se llevara a cabo un referendum para que fueran los propios trabajadores municipales los que decidieran sobre el mismo. Al final, los funcionarios votaron a favor y la VPT fue aprobada definitivamente el 31 de mayo.

En ese momento se estimaba que esto supondría un aumento de 1,7 millones de euros en el presupuesto de personal. Precisamente ese incremento motivó otro contratiempo, la Subdelegación de Gobierno pedía al Ayuntamiento de Benidorm que anulara la Valoración de Puestos de Trabajo. La razón, según el requerimiento que se envió al Ayuntamiento, que más de un centenar de puestos recogidos a los que se les modifica el salario no cumplen con la legalidad. Al final la Subdelegación dio marcha atrás debido a que la Relación de Puestos de Trabajo no se llegó a aprobarse junto con la VPT. Sin embargo, eso sí ocurrió el pasado 5 de septiembre, cuando el pleno aprobó los presupuestos municipales y la Relación de Puestos de Trabajo, incluyendo la partida de 860.000 euros para cumplir con la misma.