Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Altea ha puesto en marcha el programa de Presupuestos Participativos con el lema “Altea imagina, Altea participa” para que los ciudadanos residentes en el municipio elijan el mejor proyecto a realizar durante el próximo año con una inversión máxima de 100.000 euros. Así, desde el 3 al 16 de diciembre, los alteanos pueden votar presencial o telemáticamente hasta tres propuestas de diez proyectos finalistas de setenta y tres presentados en el Registro del Ayuntamiento entre el 17 de septiembre y el 28 de octubre pasados.

La concejala de Participación Ciudadana, María Antonia Laviós, indicó que podrán votar las personas empadronadas en Altea “que sean mayores de 16 años y que figuren censadas ??en fecha 30 de octubre de 2019”, y explicó que para conocer con más detalle cada una de las propuestas “se puede consultar la web municipal www.alteaparticipa.es, página en donde se podrá votar telemáticamente, o bien en los lugares habilitados al efecto: Oficina de Atención al Ciudadano, Extensión Administrativa de Atea la Vella, Centro Juvenil o Casa de Cultura”.

La edil mostró este miércoles su satisfacción “porque se ha incrementado en algo más del 50 por ciento el número de propuestas presentadas por los alteanos para mejorar el municipio, pues en 2018 los ciudadanos presentaron 48 proyectos, y este año han sido 73 los proyectos presentados”. Laviós explicó que entre el 4 y el 18 de noviembre los técnicos municipales “evaluaron los 73 proyectos y emitieron un informe de cada uno para presentarlos ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana el 26 de noviembre, órgano que eligió a los diez proyectos finalistas para que los vote el pueblo de Altea tras ser presentados ante la ciudadanía este lunes 2 de diciembre en la Casa de Cultura con la explicación de cada uno de sus autores”.

Campaña “callejera”

María Antonia Laviós señaló que este año la campaña de Presupuestos Participativos “también saldrá a la calle del 9 al 13 de diciembre para facilitar la votación ‘in situ’ a aquellas personas que quieran votar presencialmente: El 9 de diciembre se instalará un estand en el Ayuntamiento, de 10 a 13 horas. El día 10 en el Mercado Municipal, de 10 a 13 horas. El 12 de diciembre el estand estará en el Centro Juvenil en horario de tarde, de 16 a 19 horas. Y el viernes 13 de diciembre, en Altea la Vella, de 10 a 14 horas”. De esta votación, “la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir qué propuestas se consideran mejores para el pueblo de Altea, con una inversión máxima de 100.000 euros”.

Laviós indicó que cada persona “puede votar hasta tres propuestas” y recordó que en 2018 hubo un total de 2.096 votos con la participación de 853 personas, “una cifra considerablemente superior a la de 2017, y que esperamos superar este año en la tercera edición de los Presupuestos Participativos”. La concejala recordó también que en la primera edición, la propuesta ganadora y más votada fue la apertura del Carreró del Forn de la Viuda, “un proyecto que a su finalización supuso la unión del núcleo urbano con el pueblo antiguo mediante la conexión de las calles Filarmónica y Empedrat”. El año pasado la propuesta con más votos “fue la mejora del acceso al Polideportivo al Camino del Algar. Proyecto que entrará en fase de licitación y, una vez licitado, en el período de un mes estará finalizado”.

Los proyectos seleccionados este año

La petición de un centro social y cultural en el casco antiguo, cines, discotecas, pictogramas en los pasos de viandantes para que sobre todo los niños autistas no tengan problemas para atravesar las carreteras y caminos, ayudas para la energía solar, o un espacio para auto caravanas fueron algunos de los proyectos presentados que quedaron descartados.

De las diez propuestas seleccionadas para ser votadas por los alteanos, tres son de Altea la Vella. Los proyectos a elegir son: Mejoras en el barrio de Cap Blanc con iluminación en las sendas y caminos. Arreglo de aceras en la calle Pont de Montcau entre la calle Filarmónica y la Casa de Cultura para que puedan circular minusválidos con sillas de ruedas o cochecitos de bebés. “Verde que te quiero verde”, proyecto para colocar árboles en las aceras cercanas a los colegios dando sombra a los escolares, y que estas sean más anchas. Banco de conversación, colocando un banco en Altea con el objetivo de trasladar el mensaje y la reflexión pública así como poner el foco sobre la herramienta del diálogo a través de la conversación. Centro Juvenil en Altea la Vella, convirtiendo la cafetería del Centro Cultural en un lugar de reunión para los jóvenes. Modernizar el parque infantil que hay junto al Colegio de Altea la Vella dotándolo con mejores infraestructuras para los niños. Amb el nom d’Altea, creando un gran cartel con el nombre de ALTEA junto a la playa de L’espigó que sería un punto de reunión y donde fotografiarse con “selfies” para compartir las imágenes en las redes sociales dando así más publicidad al pueblo. Pistas de pádel, construyendo cuatro pistas de este deporte en el polideportivo de Altea la Vella. Ludoteca, propuesta presentada por un niño de 7 años pidiendo una ludoteca municipal con juguetes y videojuegos infantiles. Mejoras para la juventud, ampliando sus instalaciones y mobiliario el actual Centro Juvenil, además de poner ordenadores y máquinas recreativas en el mismo.