Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic cuestiona el proceso para crear una bolsa de trabajo en Benidorm tras una denuncia

Una candidata se quejó de «presuntas irregularidades» y el Defensor pidió más documentación

El edificio del Ayuntamiento de Benidorm en una imagen de archivo. David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm abrió un proceso para crear y constituir una bolsa de trabajo para ocupar temporalmente un puesto de profesional en el área de Juventud. Un procedimiento que sigue en marcha aunque con la intervención del Síndic de Greuges de la Comunidad después de que un aspirante a esa bolsa presentara una queja ante esta institución por «presuntas irregularidades» durante el proceso de selección llevado a cabo. Por ello, la institución autonómica ha pedido al Ayuntamiento que aclare varias cuestiones, entre ellas, la realización de los exámenes.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Benidorm publicaba la lista de aspirantes admitidos y excluidos de este proceso se selección para crear una bolsa de trabajo para el área de Juventud.

El día 2 de octubre, según la misma documentación, se llevó a cabo la «prueba tipo test» del mismo que consistía en un «cuestionario de mínimo 30 preguntas y máximo 50». Ese mismo día se emitía un comunicado en el que se recogía que «no fue superado» por ninguno de los aspirantes», según la documentación a la que ha tenido acceso este diario . El Tribunal añadía además que se proponía convocar de nuevo a todos los aspirantes de la bolsa, «se hubieran presentado o no al ejercicio» anterior para celebrar de nuevo otra prueba el 7 de octubre. A ésta sólo se presentaron «dos aspirantes».

Así, hubo una tercera convocatoria el 16 de octubre para hacer de nuevo ese examen tipo test y la prueba práctica. La razón: había que «subsanar el error» ya que «el comunicado del 2 de octubre fue publicado sólo en «el tablón de edictos del Ayuntamiento pero no en la web municipal», según las mismas fuentes.

Peticiones del Síndic

Precisamente, estos «tres llamamientos» y el porqué de ellos es una de las cuestiones que el Síndic pidió hace unas semanas que el Ayuntamiento explicara tras la queja recibida de uno de los aspirantes. Así, según la documentación, el defensor autonómico pidió que se argumentaran los motivos de esas tres convocatorias, si se dio posibilidad a los candidatos de «formular alegaciones a las notas y de los recursos, en su caso, pertinentes», además de que se explique si en las pruebas realizadas en días diferentes «fueron idénticas las preguntas y respuestas o variaron según la fecha».

Para terminar, el Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento que diga «cómo ha quedado constituida definitivamente la bolsa de empleo». El Defensor valenciano dio 15 días a la administración local para formular sus alegaciones.

Así que era el turno del Ayuntamiento quien contestó dentro de plazo el pasado 19 de noviembre. Según explicaron fuentes municipales, se remitió al Síndic un informe del Tribunal en el que se contestaban «todas las dudas y peticiones» que se habían hecho por su parte así como toda la documentación necesaria que «corroboraba» ese informe.

Con todo, las mismas fuentes indicaron que el procedimiento de creación de la bolsa ha seguido adelante después de cumplir con todos los plazos y pasos. De hecho ayer mismo la Junta de Gobierno Local aprobaba la creación y constitución de la bolsa de trabajo de profesional de Juventud que se convocó hace unos meses. Ahora será la institución valenciana la que tenga que pronunciarse después de comprobar toda la documentación remitida y emita sus conclusiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats