Las Fiestas Patronales en Honor a Santo Tomás y San Nazario de Orxeta serán de Interés Turístico Local. El reconocimiento llega de manos de la Generalitat Valenciana después del trabajo desempeñado por el Ayuntamiento del municipio para lograr esta distinción.

Este reconocimiento se publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y con él la pequeña localidad del interior de la Marina Baixa se suma a otras fiestas de la provincia que cuentan con esta distinción como les Dances de Sant Jaume de Callosa d'en Sarrià, la Fira Gastronómica i Artesanal de Tàrbena, las Fiestas Patronales de la Mare de Déu d'Agres o las Fiestas de la Santa Cruz de Petrer, entre otras.

El alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz, explicó a este diario que el proceso para lograr este reconocimiento del Consell se inició hace unos meses. Para lograrlo, se tenían que cumplir una serie de requisitos como que el acontecimiento tuviera más de 10 años, que tuviera un interés turístico o que cumpliera una serie de requisitos de alojamiento cercano, entre otros. Además de tener que presentar publicaciones sobre las fiestas. «Es muy importante este reconocimiento para nuestras fiestas patronales y estamos muy contentos por ello», añadió.

Los días grandes de Orxeta se celebran en el mes de septiembre. Entre los actos más importantes, las romerías, las procesiones y las misas en honor a los santos patronos de Orxeta, Santo Tomás y San Nazario. Todo en torno a las «peña» que adquieren el protagonismo junto a las bandas de música, el tradicional «correfocs» y otros espectáculos pirotécnicos, además de conciertos, verbenas, concursos y juegos populares.