Los festeros de Altea reciclaron más de 11 toneladas de vidrio durante las pasadas fiestas de Moros y Cristianos que se celebraron entre el 20 y 24 de septiembre. Este lunes se han dado a conocer los datos de la recogida de vidrio dentro de la campaña "La Reconquista del Vidrio" que pusieron en marcha la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Altea, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos de 2019.

La iniciativa pretendía inculcar a los ciudadanos de Altea y, especialmente, a las "filaes" la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les entregó a cada "filà" y comparsa un cubo con ruedas equipados con sistema ale-hop y se instalaron en el municipio contenedores rotulados con la imagen de dicha campaña.

Este lunes, el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, y la concejala de Fiestas, Marta Lloret, dieron a conocer los resultados de la recogida de vidrio en las fiestas, que ascienden a más de 43.400 envases que pesan 11.400 kilogramos. La edil de Fiestas se congratuló del compromiso de los "festeros" en el reciclaje ya que "cada festero ha reciclado una media de 15,3 kilos de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña, cerca de 3 kilos más que el año pasado donde se recuperaron 12,4 kilos de envases de vidrio por cada festero".

Por su parte, el concejal de Infrestructuras afirmó que este año "se han recuperado 2 toneladas más de vidrio que en 2018, un buen síntoma de que Altea y sus festeros son un pueblo concienciado con el medio ambiente".

Lloret añadió que en las pasadas fiestas, todas las "files" implicadas "activamente en la campaña" y que "reciclasen correctamente los residuos de envases de vidrio", entraron en el sorteo de un miniglú y un lote de productos de la tierra. Este mismo lunes se hizo el sorteo, y el premio recayó en la "filà" cristiana Els Cebers. Su presidente, Paco Martínez, agradeció el premio, mientras que los ediles de Infraestructuras y Fiestas aseveraron que con este gesto "Ecovidrio recompensa el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente".

Datos de reciclado de vidrio en Altea

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Altea han reciclado un total de 858.120 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 39 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por cada habitante. Respecto a la tasa de contenerización, Altea se sitúa con una media de 147 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 150 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.