Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Pastor: «Benidorm tenía un plan hace 60 años y tiene para otros 100»

Ingeniero de caminos. José Ramón García Pastor es especialista en urbanismo y ordenación del territorio

José Ramón García Pastor. José Navarro

P ¿Cómo describiría el proyecto de Nuevo Ensanche Levante?

R Es la demostración de que Benidorm tenía un plan hace 60 años y sigue teniéndolo para los próximos 100. Se trata de una transposición del clásico ensanche decimonónico a la playa de Levante, un entorno al que aplicar la experiencia de crear una ciudad nueva, como acertadamente la clasificaron los grandes sociólogos que estudiaron este fenómeno urbanístico. Un desarrollo perfectamente conectado, integrado y fusionado con la retícula urbana existente, como un elemento de crecimiento natural de la ciudad. Creo que la mejor descripción es el concepto «Benidorm».

P Este proyecto se puso como ejemplo de ciudad inteligente (smart city). ¿Por qué?

R En su ADN se reconocerá la sostenibilidad del modelo, fundamentalmente por el uso inteligente de los recursos naturales no renovables, especialmente la ocupación del territorio, como activo troncal. Es uno de los primeros, si no el primero, desarrollos urbanísticos en la Comunidad Valenciana que desde su génesis tiene en consideración aspectos relacionados con la estrategia Smart, todo ello en la línea que el propio Ayuntamiento de Benidorm está desarrollando. No podíamos quedarnos en lo tradicional. Teníamos la obligación de estar a la altura del entorno.

P ¿Cuáles son las claves más importantes de este proyecto? ¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo de este tipo de sectores de futuro?

R Las ciudades turísticas que manejan el «big data» son y serán las mejor posicionadas para «competir» con otras, incluso con otros perfiles urbanos. Las ciudades prosperas ya son digitales, y las analógicas decaerán inexorablemente. En este aspecto la tecnología juega un papel crucial en el posicionamiento del proyecto.

P ¿Qué supondrá?

R Supone la corrección de aquellos aspectos fallidos de la ordenación del antiguo, como la carencia de dotaciones, en especial de parques públicos y dotaciones, la prioridad al peatón, y en especial la relación calle-comercio, que tanto afecta a la imagen urbana de Benidorm.

P ¿Cómo cree que cambiará la fisionomía de esta parte que lleva años pendiente de desarrollar?

R Mejorará radicalmente, hasta el tráfico. La estructura viaria que configura el proyecto proporciona alternativas muy relevantes para la zona de Levante, nos permite diluir los tráficos. Además, los problemas de inundación del Rincón de Loix se resuelven con el gran parque central de mayor tamaño que los dos más importantes de la ciudad: l'Aigüera y Foietes. Por tanto, se pasará de la marginalidad a la nueva centralidad, que es lo los urbanistas denominan «crear ciudad».

P ¿Qué opina del modelo urbanístico de Benidorm?

R Está reconocido como el mejor plan urbanístico del Estado del siglo XX. Es moderno en el más amplio sentido, nadie sabe a ciencia cierta cómo será cada uno de los edificios por la libertad compositiva, pero su resultado en conjunto sí se conoce: el mejor «skyline» europeo, precisamente a orillas del mar Mediterráneo. Yo sumaria, como necesidad más urgente, seguir ampliando sus calles para plantar más árboles, ya que de ellos depende en gran medida hacer la ciudad habitable.

P ¿Es ese el modelo del futuro?

R Es el modelo del ahora y aquí, el modelo que requiere Benidorm. Otros modelos, en este territorio, son sencillamente insostenibles, social y medioambientalmente hablando. Pero sí, el modelo del nuevo Ensanche de Levante es el Benidorm del futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats