Altea será este sábado la capital de la música de banda por la celebración del 46 Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Altea" (CIM Altea) que organiza la Sociedad Filarmónica Alteanense con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea. Este concurso musical es uno de los más importantes del mundo bandístico y está considerado como el segundo en importancia tras el Certamen de Bandas e Valencia.

Con el lema "Mar de Cultures", dedicado la capitalidad cultural valenciana 2019-2020 del municipio, el CIM Altea comenzará a las 16:30 horas en el Palau Altea con la participación de las bandas sinfónicas portuguesas Sociedade Musical de Pevidém y Orquestra de Sopros da Academia de Artes de Chaves, y la banda sinfónica de la Unió Musical de Llíria (Valencia), bajo la dirección respectiva de Vasco Silva de Faria, Luciano Pereira y Pablo Marqués Mestre. Cada banda deberá de interpretar la obra obligada "De la mar", sinfonía número 2 de Francisco José Martínez Gallego, y una obra de libre elección que en el caso de la banda de Pevidem será "Earthrise", de Nigel Clarke; la de Sopros ejecutará la sinfonía nº 2 "Venus de las Luces", de José Suñer Oriola; y la de Llíria interpretará "Némesis", de Suñer Oriola. La clausura del certamen correrá a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense que, bajo la dirección de Jaume F. Ripoll Martins, interpretará el pasodoble "Begoña Giménez" de Saúl Gómez Soler y "Danza Sinfónica" de James Barnes mientras delibera el jurado formado por Margarita Lorenzo, Pablo Anglés y Jelle Tassyns.

El CIM Altea es fruto del esfuerzo de todo un año de la Sociedad Filarmónica Alteanense, entidad que nació en 1889. Por encargo de la organización, el compositor Francisco José Martínez Gallego escribió su Sinfonía nº2 "De la Mar" como homenaje al "Mar de Culturas" de Altea como Capital Cultural Valenciana de este año. Martínez Gallego, que está en posesión de importantes premios como director y compositor, explicó recientemente que esta sinfonía, de estreno absoluto, tiene tres movimientos "enlazados en una obra que no intenta ser descriptiva. En el primero, que representa la época antigua, estará presente la música arcaica y también algunas melodías populares de Altea. El segundo es un tiempo lento inspirado en el mar y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo que es un auténtico símbolo alteano. Yel tercer movimiento está dedicado a la Altea moderna", apostilló.

12.000 euros en premios

El CIM "Villa de Altea" premia a la banda ganadora con 6.000 euros y el Trofeo Societat Filharmònica Alteanense. Las otras dos formaciones recibirán 3.000 euros por su participación. Por otro lado, el jurado podrá otorgar un premio especial al mejor solista, que recibirá un diploma acreditativo. Y además, este importante certamen incluye el galardón "Batuta d'Or" que se otorga al director que haya obtenido Mención de Honor en el Certamen en tres ocasiones y el "Corbatí d'Or" como premio a la banda que haya obtenido el primer premio del CIM en tres ocasiones. En las 45 ediciones previas del certamen se han interpretado más de 620 obras y entregado 114.000 euros en premios.

Cada año el Palau Altea se llena con espectadores del municipio, la comarca y otros pueblos de la provincia además de donde son originarias las bandas concursantes. Pero también se puede seguir en directo el certamen a través de Ràdio Altea y el canal municipal del Ayuntamiento de Altea en YouTube, donde se ha previsto la emisión del mismo a través de una programación especial. Esta programación dará inicio en Ràdio Altea a las 11:00h y a partir de las 16:00h retransmitirá en directo todo aquello que transcurra en Palau Altea, como es la actuación de las bandas. El set informativo estará conducido por Joan Borja y Paqui Cano y por el mismo pasarán los directores de las bandas, el compositor de la obra obligada, el jurado, presidentes de las bandas participantes y como no, el presidente de la Societat Filarmónica Alteanense, Joan Carles Guillen Riera, y el coordinador del CIM, Juan Tomás Laviós Berenguer. Además, a través de las redes sociales municipales se dará puntual información del evento. Todo ello coordinado por Radio Altea y el departamento municipal de Comunicación y Nuevas Tecnologías.