El Ayuntamiento de Benidorm abrirá mañana por la tarde al público la Plaza del Castell tras estar prácticamente finalizadas las obras arqueológicas ejecutadas en los últimos meses. La repartura está prevista para las 16.00 horas.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, en una visita que ha realizado toda la corporación municipal para ver el estado de los trabajos, financiados con fondos europeos y municipales. La actuación ha permitido recuperar y poner en valor los restos de la antigua fortaleza.

Las excavaciones han dado a conocer que la primera ocupación de la zona data del siglo XIII y que la segunda pertenece a la época bajomedieval, según ha revelado el director de Arqueología, Eduardo López. En el siglo XVI tuvo lugar la trasformación en fortaleza con dos torres defensivas, un foso y la muralla, y ya en el XVIII se mantuvo la estructura, pero se organizó el castillo en torno a una plaza central.

"Se ha potenciado la visibilidad de los espacios y elementos más destacados mediante la implantación de ventanas y suelo de cristal pisable, junto a los que se colocarán paneles explicativos", ha señalado López, quien ha avanzado que "habrá incluso recreaciones históricas".

Los trabajos también han conllevado la recuperación y rehabilitación de otro lugar icónico, como la propia replaceta del Castell, a la que se ha dotado de una rosa de los vientos gigante en la que se muestran los principales hitos locales y geográficos de cada punto cardinal y los ejemplares de fauna autóctona más singulares.

Queda pendiente de instalar "la iluminación", la ventilación mecánica forzada en los elementos de suelo pisable para que desaparezca la condensación de humedad" y toda la señalética que explicará cada vestigio y el conjunto del yacimiento, según ha concretado el alcalde.

Pérez también ha anunciado que el pleno institucional del próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, se celebrará en este lugar, siendo la primera vez que se hace en dicho enclave. Todo el proyecto ha supuesto una inversión de 1,2 millones, de los que 500.000 provienen de una subvención de fondos Feder.