El departamento de Salud de la Marina Baixa cuenta con 254 sanitarios, 115 de ellos médicos de familia, para atender a una población que puede superar las 600.000 personas. En esta comarca hay 180.000 personas censadas en los registros de Sanidad. Sin embargo, María Guinea, delegada de la sección sindical de Comisiones Obreras dedicada al área de Atención Primaria, destaca que la población real que hace uso de la sanidad pública en esta zona ronda los 300.000 pacientes en algunos periodos vacacionales y que esta cifra llega a superar los 600.000 usuarios durante el verano.

La atención primaria es la que se brinda en los centros de salud de los municipios. Los profesionales del sector explican que esta atención debería tener, sobre todo, un carácter preventivo y de orientación de cara al paciente. Señalan que, si se destinaran más facultativos a estas labores, se podría reducir la afluencia a los hospitales y a los servicios de urgencia, lo que mejoraría el funcionamiento de estos y reduciría sus costes de operación.

Los 254 sanitarios incluyen médicos de familia, enfermeros, pediatras y fisioterapeutas. La comarca cuenta con 115 médicos de familia distribuidos en 7 zonas básicas y 25 centros de salud. Con esta cantidad se cubre la ratio marcada por la Conselleria de Sanidad, que señala que debe haber un médico por cada 1.600 pacientes, aunque destacan el centro de salud de Polop, así como el de la Cala de La Vila, donde cada clínico se hace cargo de 1.800.

Durante los periodos vacacionales en los que la comarca llega a albergar a 600.000 personas, esa ratio se dispara de forma exponencial y cada médico atendería a más de 5.000 pacientes.

Desde el departamento de Salud de la Marina Baixa, el director de Atención Primaria, Antonio Santonja, asegura que en periodo estival, fines de semana y festivos se cuenta con refuerzos para mejorar la atención. Sin embargo, María Guinea explica que no se alcanzan a cubrir las bajas o las vacaciones de los profesionales, por lo que «con esos refuerzos solo se cubre lo comido por lo servido».

Desde Comisiones Obreras se pone el énfasis en Enfermería y en Fisioterapia. En el caso de Enfermería, se apunta que a día de hoy hace falta contratar a 17 profesionales para equilibrarlos con el número de médicos. Explican que para conformar las UBAs (Unidades Básicas de Atención), se debe contar con un enfermero y con un doctor, aunque señalan que este dato solo contempla a la población fija de la comarca y también se debería llevar a cabo un refuerzo importante de enfermeros en los periodos turísticos.

La delegada sindical señala que «el caso de los fisioterapeutas es más sangrante»; hay 14 especialistas de esta clase en la comarca y esto genera largas listas de espera, como en los casos de Foietes (Benidorm) y el Centro de Salud de La Vila Joiosa donde los usuarios aguardan hasta 4,5 meses para ser atendidos por este especialista. Guinea hace hincapié en que esto hace que algunos pacientes recurran a centros privados, mientras que los que no lo pueden costear, siguen visitando al médico de familia, que lo único que puede recetarles es algún tipo de analgésico.

Gestión

La delegada de CCOO afirma que «la Atención Primaria ha pagado los platos rotos de los recortes», destacando que donde más se escatimó durante la crisis, fue en esta parte del sector salud. Ella, subraya que los pacientes que no son atendidos en los centros de salud «terminan acudiendo a los puntos de atención continuada o a las urgencias».

El director de Atención Primaria, por su parte, destaca que hay un plan por parte de la Conselleria de Sanidad para contratar a 10 profesionales para los centros de la comarca. Apunta que 5 ya han están ocupando su plaza (1 enfermero escolar y 4 pediatras), mientras que se espera que próximamente se pueda contratar 1 médico general, 3 enfermeros y 2 pediatras más. Santonja hace hincapié en que es muy difícil encontrar profesionales, principalmente pediatras, para ocupar las vacantes, a lo que desde Comisiones Obreras responden, que esa dificultad viene dada porque los contratos que se hacen en la Comunidad Valenciana en muchos casos no superan los 2 meses de duración, mientras que en otras comunidades autónomas esos contratos son de 2 año como mínimo, por lo que los profesionales optan por emigrar a otras regiones.

Sacrificio de la atención primaria por el Hospital

Tanto María Guinea de CC OO, como el portavoz de Sanidad por el PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, aseguran que durante la crisis y los años siguientes, se sacrificó a la atención primaria para satisfacer las necesidades del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa. Zaplana asegura que «incluso cuando se contratan profesionales para destinarlos a esta área, con el tiempo se lo terminan llevando al centro hospitalario», con lo que «vuelven a dejar descubiertas las necesidades de los centros de salud de los distintos municipio de esta comarca.