Benidorm dice "no" a la violencia de género y lo ha hecho con varios actos para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

A las nueve de la mañana, la sesión plenaria del Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista en 2019. Cuando todavía no había finalizado el pleno, se daba a conocer un nuevo caso, acaecido esta madrugada en Granadilla de Abona, Tenerife. Por ese motivo, al mediodía, y ante la puerta principal del Ayuntamiento, la corporación municipal, con el alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí, en cabeza, con un minuto de silencio. ha mostrado su más firme compromiso con la erradicación de esta lacra social y ha leído, uno por uno, el nombre de todas la mujeres que han perdido la vida este año.

La víctima número 52 de la violencia machista de 2019 en España ha sido una mujer de 26 años fallecida después de ser supuestamente apuñalada por su pareja, un varón de 29 que, tras fracasar en su intento de suicidio, ha sido detenido por la policía.

Momentos después del minuto de silencio, los actos conmemorativos del 25 de noviembre, organizados por la Concejalía de Igualdad, han continuado. La corporación municipal al unísono ha desplegado en el balcón principal del edificio consistorial una gran pancarta violeta con el lema "Benidorm contra la violencia de género".

A las 13.00 de la tarde, en la plaza de los Pinos, el Espai d'Art Els Tolls ha sido el lugar donde se ha escenificado el "Bosque de sombras", iniciativa coordinada desde la Asociación de Vecinos de Els Tolls a la que han asistido concejales y residentes. Zaragozí ha leído un manifiesto para exigir un "compromiso firme y real contra la violencia machista" que sea aceptado por todos los estamentos sociales, comenzando por la Administración y que debe "garantizar la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas de prevención de la violencia de género" de acuerdo con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

A continuación, la poeta Isabel López Villanueva ha recitado dos poemas de homenaje a la mujer y se han leído en voz alta los nombres de las víctimas de la violencia machista de 2019. Por último, Toni Pérez se ha dirigido a los asistentes para pedir mayor visibilidad en este 25 de noviembre y para que las 52 víctimas de este año "se transformen en cero. Que no haya más mujeres muertas, ni tampoco más mujeres maltratadas". "Estamos comprometidos -ha señalado el alcalde- con lo que debería de ser un sociedad justa e igualitaria" y ha abogado porque "se destine un mayor número de recursos para luchar contra esta lacra".

Los actos del 25 de noviembre continuarán esta tarde en Benidorm con la Marcha contra la Violencia de Género que ha organizado a partir de las 18.00 horas la Asociación de Amas de Casa.