La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia de abril de 2017 del Juzgado de lo Penal 3 de Benidorm que absolvió a José Martín Santos, comentarista de una televisión local de Benidorm, de un delito de Insolvencia Punible al no haber sido acreditado, según la resolución judicial.

La Audiencia ha ratificado la sentencia de abril de hace dos años que consideró inocente al comentarista televisivo. La Fiscalía y la acusación particular pedían para Martín Santos 3 y 4 años de prisión respectivamente. Le acusaban de un delito de alzamiento de bienes para evadir el pago de una indemnización de casi 110.000 euros por una condena por estafa relacionada con la herencia de Encarna Sánchez.

El comentarista había sido condenado en 2007 a tres años de cárcel por fingir un robo en el chalé que cuidaba en 1997 en el que almacenó varios muebles procedentes de la herencia de la famosa locutora Encarna Sánchez. El fallo declaró probado que, para simular el asalto, causó un incendio en la vivienda. La sentencia le obligaba a indemnizar a los perjudicados por el robo con casi 110.000 euros. Martín Santos se declaró insolvente y no pagó gran parte del dinero por lo que los dueños le acusaron de insolvencia punible (alzamiento de bienes) del que ha sido exculpado.

José Martín Santos también saltó a la actualidad al ser uno de los periodistas denunciados por presunta extorsión por parte del bufete jurídico del exjuez Baltasar Garzón en nombre del fundador de Wikileaks, Julian Assange.