El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado un nuevo expediente para lograr el levantamiento de la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990 que pesa sobre el suelo de la isla, Serra Gelada y Serra Cortina.

Dicha suspensión estaba motivada por la obligada protección de 1,6 millones de metros cuadrados de los 2,4 millones que en el Plan General estaban recogidos como urbanos o urbanizables en esas zonas.

Con el nuevo procedimiento, el consistorio tratará de desbloquear la citada suspensión, que está vigente desde hace décadas, para adaptarse a las sentencias dictadas por diferentes tribunales en expedientes similares. Y es que Benidorm había elaborado un documento inicial de adecuación del Plan General, además de una Declaración de Impacto Ambiental, que fueron considerados insuficientes por distintas sentencias judiciales.

Esas resoluciones judiciales establecían la necesidad de contar además con un Documento Inicial Estratégico y un borrador del Plan, y someter ambos a Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica.

En esos dos documentos, la administración local determina cómo adecuar el Plan General en esas zonas a las exigencias marcadas por la Generalitat. En síntesis, las exigencias obligan a proteger parte del suelo que el PGOU recogía como urbano o urbanizable.

Desde Urbanismo, la concejala del área, Lourdes Caselles, cree que este asunto se ha dilatado "excesivamente" en el tiempo "por cuestiones ajenas al Ayuntamiento". "Con las consultas a la Conselleria y el inicio del expediente pretendemos desbloquear esta situación" ha añadido.

En este sentido, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado remitir a la Conselleria el nuevo expediente en el que se incluyen el Documento Inicial Estratégico, el borrador del Plan y varios informes municipales.