Benidorm a través de los ojos de un "dron" para mejorar la seguridad. La capital turística celebra estos días el II Congreso de Drones Policiales en el que empresas, instituciones, organismos, cuerpos policiales y unidades de emergencia y rescate han debatido y visto cómo funcionan estos aparatos y las prestaciones que pueden tener en situaciones de emergencia.

En la primera jornada intervino el Gestor de Navegación Aérea de España, la Unidad Militar de Emergencias, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, policías locales, técnicos de empresas y expertos en la gestión de emergencias y utilidad de drones. Este jueves el turno era para conocer de primera mano las evoluciones prácticas de los drones en misiones específicas como las que se presentan en el día a día de las unidades que los operan.

Así, los asistentes se trasladaron a las instalaciones de Heliactivo donde se han efectuado las demostraciones de los equipos que sobrevolaron la zona con el skyline de Benidorm de fondo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Lorenzo Martínez Sola, destacó ayer la importancia del dron como elemento de "puesta en común de realidades y aplicaciones del uso civil de los drones". Además manifestó su satisfacción porque Benidorm vuelva a ser referencia en drones por "las novedades y capacidades de nuevos equipos y vehículos" expuestos, destacando que la rápida evolución del segmento exige de las administraciones "mayor implicación en la formación de pilotos y en el mantenimiento operativo de los equipos".

Benidorm fue pionero en incorporar drones en los equipos de Policía Local. La eficacia de estas herramientas, según el edil, queda fuera de toda duda "en casos de vigilancia y prevención, así como gestión de situaciones de emergencia y actuaciones de rescate". Para Martínez, la clave de la operatividad de los drones está en que "ofrecen nuevas perspectivas de análisis, llegan a lugares inaccesibles, mitigan el riesgo a servidores públicos y mejoran tanto la capacidad de respuesta de las unidades terrestres, como su coordinación".

Con todo, el alcalde Antonio Pérez destacó este jueves la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y la participación de unidades de drones de la UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organismos policiales y empresas en el Congreso de drones

Pérez agradeció a los asistentes y ponentes la elección, nuevamente, de Benidorm para "poner en común reglamentaciones y protocolos de actuación una vez la normativa se está acercando a la realidad de los servicios que ya nos proporcionan los drones". Específicamente lo ha hecho tanto al profesor Israel Quintanilla (UPV) como a la Asociación Cultural de la Policía Local de Benidorm y la Jefatura del Cuerpo por la organización del congreso y los que ha felicitado por los resultados conseguidos.

El alcalde ha destacado que Benidorm apuesta por la innovación y el más completo uso de las posibilidades de la tecnología al servicio de los ciudadanos y que además de "pionera en la consecución de la certificación de Destino Turístico Inteligente está inmersa ahora en los nuevos proyectos de usos de drones en las propuestas, también pioneras, de dos programas de Unión Europea".

En este sentido ha señalado las excelentes características que reúne Benidorm y su entorno más inmediato para efectuar estos test y demostraciones, tanto del congreso como de las propuestas europeas, y la implicación municipal en fórmulas de progreso para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.