Juan Balastegui del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benidorm, asegura que «la parálisis y el caos del departamento de Urbanismo acumula más de 3.000 expedientes sin resolver», haciendo hincapié en que esa situación «supone 3.000 ciudadanos en una situación desesperada», incluso señala que hay «expedientes que parecen haber desaparecido tras pagar las tasas». El portavoz de la formación naranja señala que la cifra la reconoció la propia concejal del área cuando Cs preguntó sobre el asunto en comisiones.

El regidor añade que entre esos expedientes figuran «licencias de obra mayor, menor, cédulas urbanísticas, declaraciones responsables y certificados de compatibilidad de viviendas turísticas» y destaca que «han agravado aún más la situación de desesperación de propietarios y empresas que no pueden alquilar sus viviendas con la pérdida que ello conlleva».

El portavoz de Cs advierte de que «también estamos sin inspectores de obras que vigilen que las licencias que se piden coinciden con las solicitadas, ni atienden las denuncias ciudadanas».

El concejal lamenta la falta de personal del Departamento, «como advertimos durante la pasada legislatura, aportando incluso en el Presupuesto de 2018 una partida para desatascar esta situación tan grave». Además, destaca que «un Ayuntamiento con 106 millones de euros, no puede destinar poco más del 1% al Departamento de Urbanismo que genera tantos millones de euros a Benidorm».

Por todo ello, Balastegui exige al alcalde «presentar en tiempo y forma -como puede hacer con su mayoría absoluta- un presupuesto para 2020 en el que se incremente como corresponde esta área para coger el toro por los cuernos y dar respuesta a esos 3.000 ciudadanos desesperados».