19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Benidorm remodelará la calle del Mar que une la vía Emilio Ortuño con Esperanto

La obra está incluida en el presupuesto municipal, valorada en 355.000 euros, y es clave para la red de agua de la zona

19.11.2019 | 16:28
Benidorm remodelará la calle del Mar que une la vía Emilio Ortuño con Esperanto

Cs recuerda que fue un compromiso adquirido por el PP en 2018 tras una propuesta de su grupo municipal

El Ayuntamiento de Benidorm invertirá 355.000 euros en la renovación de la calle del Mar, a la que se dotará de todos los servicios. Actualmente esta vía, que une Esperanto con Emilio Ortuño, carece de accesibilidad.

La administración local ya ha publicado la licitación del contrato de la obra de 'Renovación y mejora de infraestructuras hídricas en calle del Mar', que es clave para el funcionamiento de la red hídrica de la zona.

El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que "hablamos de una calle algo menos de 180 metros pero que tiene una importancia capital en la red de saneamiento y abastecimiento de agua de todo el entorno, de ahí que sea inaplazable actualizar sus infraestructuras hídricas, que cuentan con más de 30 años de antigüedad, para acabar así con las averías continuas que afectan al servicio".

El edil ha señalado que "tal y como venimos haciendo en los últimos cuatro años cada vez que renovamos las infraestructuras hídricas de una calle, acompañamos esta actuación de una mejora sustancial de la escena urbana y de la estética"; algo –ha agregado- que "también vamos a hacer en esta calle del Mar, centrándonos sobre todo en dotarla de accesibilidad". A este respecto, ha apuntado que actualmente esta calle dispone sólo "de una acera de apenas medio metro de anchura, no garantizando los tránsitos accesibles".

De Zárate ha detallado que el proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses, prevé la renovación completa de la red de residuales con la instalación de un nuevo colector, pozos de registros y acometidas domiciliarias de saneamiento. Además, también se va a dotar a la calle de una red de pluviales -para la recogida del agua de lluvia- y se va a renovar completamente la de abastecimiento de agua potable, ampliándola hasta la calle Emilio Ortuño.

Ya en superficie, "la calle del Mar pasará a ser de plataforma única y por tanto 100% accesible, siguiendo el modelo de las calles Mayor o Apolo XI", y anchura de aceras variable, definida por sendas líneas de bolardos y de 1,35 metros de anchura media. El proyecto contempla además sustituir todas las luminarias actuales por otras de tipo 'LED' para "avanzar así en el ahorro energético dentro de la red de alumbrado público".

Las empresas interesadas en ejecutar esta obra podrán presentar su oferta hasta el próximo 28 de noviembre. La mejora propuestas por las empresas repercutirá en la renovación de infraestructuras y pavimento de la calle Finestrat, otra de las vías que enlaza la calle Esperanto con Emilio Ortuño.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Balastegui, ha denunciado una vez más "la demora del PP a la hora de ejecutar compromisos firmados con Ciudadanos para mejorar la escena urbana de Benidorm. "Ejecutar una renovación general de esta calle formaba parte de las propuestas incorporadas al capítulo de Inversiones de los Presupuestos 2018 de Benidorm que condicionaron nuestro voto a favor y que el PP, una vez más, incumplió cuando debía, motivando nuestra negativa al primer borrador de los presupuestos de este año".

Balastegui ha incidido en que "la rehabilitación integral de la calle del Mar fue prioridad de Ciudadanos, motivo por el que en 2018 asignamos 175.000 euros para una actuación general, pero el gobierno de Toni Pérez se limitó a pintar el suelo".

El portavoz de Cs ha recordado que "no es lo único que tienen pendiente de 2018, ya que también firmamos crear un merendero y actividades lúdicas en el terreno anexo al Palau d' Esport; una nueva extensión administrativa de la calle Venezuela, y otras propuestas que han quedado olvidadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook