Hace justo una semana, los que llenaban la Iglesia de San Jaime y Santa Ana tras la procesión en honor al patrón esperaban oír como cada año una lista de Mayorales para 2020. Sin embargo, el párroco no leyó ningún nombre. La Comissió de Festes Majors Patronals se quedaba de momento sin miembros para organizar las fiestas del próximo año pero tampoco había claro un nombre para ocupar el cargo de presidente. Siete días más tarde, la situación ha cambiado y Batiste Rostoll Agulló ha dado un paso al frente para presidir la entidad, por ahora, sin nadie más que quiera ocupar el cargo.

Así que, si no hay más candidatos y nada más lo impide, Rostoll será el presidente de la Comissió de Festes en 2020 y sustituirá a Roberto Carretero. Lo hará acompañado, de momento, por una treintena de personas. Así lo confirmó ayer a este diario después de que su nombre haya estado sonando desde hace unos días en la ciudad. «Me presento por responsabilidad con la fiesta. Al no haber nadie, decidí que iba a presentarme; algún día tenía que ser», explicó a este diario.

Rostoll es uno de los que el pasado lunes se quedó «muy mal» al no escuchar como cada año una lista de personas en la iglesia para organizar los días grandes. En Benidorm solo se había producido esta situación en 2007 y 2013 y finalmente alguien decidió dar un paso y presentarse al cargo, como le ha ocurrido a él este año.

El por ahora único candidato ha tirado de familia para que sean Mayorales; también de amigos y miembros de la Asociación Recreativa La Barqueta, donde Batiste es miembro desde que se fundó en 1985. Allí hacía de actor en la Recreación del Hallazgo de La Virgen del Sufragio cada sábado de Fiestas y ahora es quien se encarga de toda la parte técnica y de montaje. Además, dentro de la entidad, participa activamente en el montaje del gran Belén de Navidad de cada año. Batiste Rostoll también ha sido Mayoral cuatro años: en 1979, 1983, 2003 y 2015, año en el que también fue Mayoral de Honor.

Reunión el viernes

La actual Comissió de Festes Majors Patronals ha convocado para el viernes 22 de noviembre a todos los que quieran ser Mayorales para 2020, en la Casa del Fester. Por ahora, Batiste tiene un grupo de unas 30 personas a las que probablemente se sumen muchas más. Todo para que las Fiestas no se queden sin comisión. Con todo, tampoco se sabe aún quién sustituirá a Coli Pérez al frente de l'Associació de Penyes Verge del Sofratge.

Unas fiestas con menos incidentes en las calles

Las Fiestas Patronales de Benidorm se cerraron con menos incidentes que otros años. Así, la Policía Local inspeccionó en estos días los locales de 232 peñas asociadas y otras 15 no asociadas, no teniendo que cerrar ninguna de ellas por incumplimientos. Así, la Policía Local recibió 79 quejas por ruido y solo se levantaron 11 actas por esta cuestión. En cuanto a intervenciones por incidentes de seguridad ciudadana, sólo se actuó en nueve casos por conatos de peleas o daños a objetos, entre otros. Además se alzó una denuncia por venta de alcohol a menores de edad en los días grandes de las fiestas.