18 de noviembre de 2019
18.11.2019

Alumnos de la provincia debaten sobre el Brexit de Reino Unido en Benidorm

Más de 50 escolares de ESO y Bachillerato de Alicante y Murcia se dan cita en el Lope de Vega en el I Torneo provincial

18.11.2019 | 18:44
Alumnos de la provincia debaten sobre el Brexit de Reino Unido en Benidorm

El equipo de Maristas de Alicante se ha alzado con el primer premio del I Torneo provincial de Debate Lope de Vega, que ha tenido lugar los días 15 y 16 de noviembre en este colegio de Benidorm. Ha sido tras una disputada final en la que se han enfrentado contra el equipo del Colegio Virgen del Pasico de Murcia. La pregunta en torno a la cual giraba el debate era "si el Brexit será beneficioso para el Reino Unido", postura que los ganadores defendían afirmativamente, consiguiendo además que uno de sus alumnos fuera elegido mejor orador.

Este torneo, organizado por el Colegio Internacional Lope de Vega, ha contado con la colaboración de Chocolates Valor, AEFA y el Ayuntamiento de Benidorm, por lo que en las últimas rondas, entre los jueces, estuvieron presentes los concejales de Juventud y Educación de Benidorm, Jaime Jesús Pérez y Maite Moreno, así como la Presidenta de AEFA, Maite Antón. También fueron jueces el Titular del Colegio Internacional Lope de Vega, Vicente Fuster Pérez y la Subdirectora, María Fuster, además de tres alumnos del Lope de Vega, ya muy curtidos en debates, que han sido formados para ello.

El debate académico es un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos de alumnos sobre un tema de actualidad, que se ha facilitado por parte de la organización con tiempo suficiente para su preparación, y cuya postura (a favor o en contra) se sortea instantes antes de comenzar cada debate.

Un proyecto que permite que los alumnos desarrollen habilidades tales como empatía con su equipo y con el contrario, comprensión escrita, expresión oral, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, escucha activa, responsabilidad, manejo de las tic para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, además de formarse en temas de actualidad de materia política, económica, social, ética, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook