«Descorche y... tiempo». Con estas palabras arrancaba ayer el concurso de bebedores de cerveza de las Fiestas de la «Carxofa», que se celebran año tras año en Benidorm, nada más terminar las Fiestas Patronales. Un concurso que se ha incorporado a la programación de actos como novedad este año. «La competición data del año 1979, pero dejó de realizarse en 1982 y este año la hemos rescatado de olvido; es algo simbólico y emotivo, ligado a las raíces de la fiesta», explica Francis Muñoz, presidente de la comisión de fiestas. Así, con gran afluencia de público y expectación, Sergio Martínez ganó la competición, al ser el más rápido y beberse en 5,89 segundos un tercio de cerveza.

Los actos, que se celebran en la plaza de la Constitución, conocida como plaza del Calpí, comenzaron el viernes por la noche. Ayer por la mañana tuvo lugar la tradicional «penjà» de la «carxofa»; una alcachofa de cartón piedra que se cuelga en la plaza.

Una hortaliza que recuerda tiempos pasados, cuando en Benidorm existía la huerta y los productos se comarcalizaban en esta plaza, donde estaba el mercado de abastos. La Fiesta de la «Carxofa» data del año 1927, si bien se suspendió con la Guerra Civil y se retomó en 1978. Sardinada popular, música, concurso infantil de dibujo y... un sinfín de actos que continuarán hoy con la misa, ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio y, por la noche, con la «cremà» de la «carxofa».