Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm sustituirá los 5.400 m2 de la tarima de Poniente por hormigón

El Ayuntamiento ha «parcheado» la zona en varias ocasiones y ahora la cambiará por material más duradero que simule a la madera

La pasarela de madera que recorre la parte baja del Paseo de Poniente de Benidorm y que tiene algunos tramos deteriorados. David Revenga

El Paseo de Poniente de Benidorm se inauguró en 2009 y con él la pasarela de madera que recorre sobre la arena toda la parte baja del mismo a modo de itinerario para los usuarios a ras de la arena. Desde entonces, este recorrido ha sufrido las inclemencias del tiempo así como numerosos desperfectos. Ahora, el Ayuntamiento pretende acabar con los 5.400 metros cuadrados de tarima de madera y sustituirla por hormigón que simule a este material para intentar que sea más duradera, que proteja la arena así como más accesible.

Para ello, el gobierno local aprobará en unos días el proyecto de «Reparación de Pasarela Peatonal en Playa de Poniente», según el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate. La actuación está valorada en 1,2 millones de euros y la intención es incluirlo en el presupuesto de 2020. Todo si se consigue con tiempo la autorización de Costas para realizar retirar la pasarela actual por tramos, un permiso que ya ha sido solicitado por la administración local.

En concreto, los listones de madera actuales que se encuentran deteriorados y que causan las quejas de vecinos y turistas desde hace tiempo se quitarán. En su lugar, según el edil, se construirá una estructura de «varias capas rematada con hormigón que simula un acabado de madera» para intentar que la apariencia sea parecida a la actual. Sin embargo hará que cambie la superficie que será «totalmente estable, sostenible y más resistente a los efectos de la climatología», lo que reduce también los «costes de mantenimiento.

Esas capas, según las mismas fuentes, serán de diferentes materiales, cada una de ellas con una finalidad. Así, en la base se colocará un «geotextil que evitará la contaminación de la arena existente». A continuación se instalará una «capa de 20 centímetros de zahorra artificial, rematada por otro geotextil». Sobre el mismo, habrá una «capa de geoceldas y grava también de 20 centímetros»; y a continuación, la pieza «prefabricada de hormigón con textura de madera, de unos 5 centímetros».

Esta nueva fisionomía permitirá además hacer esta pasarela más accesible. En la actualidad, el paso de sillas de ruedas o carritos de bebé «es complicado»; la nueva contará además con la anchura que establece la normativa.

Varios «parches» en 10 años

La pasarela de Poniente está formada por listones sin tratar que en diez años desde que se colocó en 2009 han sufrido las temperaturas extremas, lluvias o humedad, lo que ha provocado roturas, astillamientos o salidas de tornillos. En una década sólo actuó en 2016 la Generalitat quien reparó una parte de esta tarima aunque sólo de los tramos que estaban más deteriorados y dejó lleno de parches todo el recorrido.o.

Hace casi un año, el Ayuntamiento también hacía una reparación pero sólo del 5% de los 5.400 metros cuadrados, es decir, apenas 220 metros de tarima de madera con un lijado, nivelación y repaso para intentar mejorarla, así que ha llegado el momento de sustituirla entera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats