La Vila Joiosa se ha incorporado a la red de sedes de la Universidad de Alicante. El acto de presentación de la nueva extensión universitaria congregó a más de un centenar de personas en las instalaciones de Vilamuseu, donde se presentó el logotipo de la sede y los primeros actos programados para los próximos meses.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, fueron los encargados de descubrir la placa de la Sede Universitaria en la fachada de las instalaciones de Vilamuseu.

Palomar señaló que "abrir una sede universitaria en la Vila Joiosa era una aspiración que hoy se hace realidad y que nos permitirá aportar todo el conocimiento de la Universidad de Alicante a la sociedad vilera y a toda la comarca". El rector también destacó que la sede "tiene que ser un vehículo útil para la sociedad y tiene que servir para abordar, desde la formación y la investigación, cuestiones de interés para el tejido social y económico de la comarca, como es el caso del turismo o la aplicación de las nuevas tecnologías".

Por su parte el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú declaró que "esta sede universitaria tiene una gran importancia para la Vila. Además de suponer un sinergia de mutuo beneficio entre ambas instituciones, es un reconocimiento a la localidad, a sus posibilidades y a su vocación de convertirse en referente académico en materia de patrimonio y nuevas tecnologías aplicadas al turismo de la comarca" Verdú también destacó que este vínculo con la Universidad de Alicante, permite al municipio beneficiarse "no solo en materia académica, sino impulsando el desarrollo económico, cultural y social de la Vila Joiosa"

El profesor Jaime Ramis fue el primero en intervenir en un acto que sirvió, entre otras cuestiones, para hacer público el logotipo de la sede, fruto de un concurso al cual se han presentado más de 30 propuestas. En su intervención aseguró que "la sede ha de responder a la personalidad social, cultural y económica de la Vila y de la comarca y que nos ayude a prepararnos para los desafíos que nos propone una sociedad tan cambiante como la nuestra".

El acto, al que asistieron, además del alcalde de la localidad y el rector, miembros del equipo de dirección de la Universidad de Alicante y también de la corporación municipal, contó con la presencia del alcalde de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Villar y del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.

El Cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de la UA fue el encargado de cerrar el acto con la interpretación de diferentes piezas.

La nueva sede comienza este sábado su programación con una jornada sobre el pecio del Bou Ferrer "Aportaciones a la arqueología romana y la gestión integral del patrimonio". Martes 19 de noviembre tendrá lugar la conferencia "Escapismo matemático" a cargo de Ángela Buforn Lloret, profesora del Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Didáctica de la Matemática (Universitat d'Alacant) en el contexto del proyecto "Vilamàtiques", y el día 21, también a la sede universitaria, el profesor Josep Ivars, ofrecerá la conferencia "Destinos turísticos inteligentes", con el objetivo de analizar el enfoque de los destinos turísticos inteligentes como herramienta de planificación y gestión de destinos.