El gobierno local de Benidorm ha afirmado que dará "prioridad" al estudio del proyecto básico y de actividad del nuevo centro de salud del Rincón de Loix nuevo centro de salud del Rincón de Loixque les ha presentado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

No obstante, el centro sanitario no será una realidad hasta 2022 a tenor de las inversiones previstas por la Generalitat, que solo prevé 160.000 euros en el año 2020 y deja el grueso del montante económico para los dos años siguientes, por valor de 3,6 millones.

"Confiamos en que se replanteen esta decisión y acepten la enmienda que el grupo popular en Las Cortes presentará para que se reprograme la obra y se incremente sustancialmente el presupuesto previsto para el año que viene", ha señalado la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Por ello, la regidora ha avanzado que se han dado "instrucciones" a los técnicos municipales para que informen "con celeridad" y así poder tramitar las licencias ambiental y de obras "cuanto antes".

Caselles ha precisado que el consistorio ha cumplido con todos los requisitos y exigencias hechas desde la Conselleria y ha recordado que se cedió una parcela de 3.558 metros cuadrados, se cambió la calificación jurídica e, incluso, se modificó el Plan General "para liberar los parámetros urbanísticos de los suelos dotacionales municipales".

La popular ha instado a la administración autonómica a que "tarde poco" en licitar las obras y que, una vez licitadas "también tarden poco" en presentar el proyecto de ejecución.

Cambio en la pasarela de la playa de Poniente

El Ayuntamiento de Benidorm dictaminará favorablemente el próximo lunes el proyecto de reparación de la pasarela peatonal de la playa de Poniente que plantea la sustitución de la actual de madera por otra más duradera, totalmente accesible y que protege la arena existente.

El proyecto está valorado en 1,2 millones de euros y afecta a una superficie de 5.400 metros cuadrados de la playa. La nueva pasarela será de hormigón, aunque simulará un acabado de madera "con lo que mantiene una estética muy similar a la actual" según el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

La nueva infraestructura será "más resistente" a los efectos de la climatología, por lo que el gobierno considera que la inversión "se amortiza con creces a medio y largo plazo".

El estado de la pasarela de madera ha generado en los últimos tiempos muchas quejas ciudadanas debido a que muchos listones están deteriorados por el paso del tiempo "y generan una mala imagen en nuestro principal reclamo turístico, además de que provocan pequeñas caídas o tropiezos a los usuarios".

Se ha tenido en cuenta también que los listones de madera actuales no facilitan el tránsito de sillas de ruedas o carritos de bebé. "La nueva pasarela tendrá la anchura que establece la normativa de accesibilidad" ha dicho el concejal.

González de Zárate ha recordado en este sentido que en la asamblea vecinal del pasado años una de las propuestas más votadas fue "la sustitución de esta pasarela".

Hasta el momento se habían realizado actuaciones puntuales y de emergencia "pero el año pasado ya vimos que era indispensable una solución definitiva y duradera". El Ayuntamiento ha solicitado ya la retirada de la pasarela actual al Servicio Provincial de Costas, que se haría por tramos. La instalación de la futura pasarela tiene un plazo de ejecución estimado de unos tres meses.