¿Cómo eran las fiestas de Benidorm en su origen? ¿Cómo han evolucionado? El pregonero de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, el catedrático de Historia Francisco Amillo, deleitó ayer al público con un repaso por el antes y el ahora de las celebraciones. Un recorrido repleto de hitos históricos de las fiestas perfectamente documentados.

Al inicio, Amillo explicó que su nombramiento como pregonero es, en su caso, motivo de orgullo por partida doble: por ostentar el cargo y por ser el abuelo de la reina infantil de las fiestas, Paula Mayor. Recordó la tradición pesquera así como la importancia de sus playas. En una de ellas se encontró la imagen de la Virgen en 1740. «El culto a la Mare de Déu del Sofratge creció tanto que en 1854 se celebraba su fiesta en marzo. Las fiestas patronales se celebraban el 25 y 26 de julio en honor a San Jaime y Santa Ana, entonces patrones de Benidorm. En un momento indeterminado del siglo XIX, las fiestas se trasladaron a noviembre y Santa Ana dejó de ser la patrona». Una ligera lluvia amenazó durante unos minutos el acto celebrado en la plaza Sant Jaume.

Antes del pregonero, el turno fue de las Reinas Marina Carrillo y Paula Mayor, quien recitó el verso a la Virgen. El pregón fue el punto y final a la Ofrenda de Flores a la Virgen que partió desde el Parque de Elche, a las 18.30 horas, hasta la Iglesia de San Jaime, donde los festeros depositaron con mimo sus flores.