El gobierno local aprobará la próxima semana el proyecto básico de edificio de aparcamiento y mirador que el agente urbanizador del Plan Parcial 2/1 Poniente va a construir en una parcela municipal de ese sector, y que solventará los problemas de estacionamiento que se dan en la zona en temporada alta. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, que ha informado que el proyecto "se dictaminará el próximo lunes en Comisión Informativa" y supone "una inversión de más de 950.000 euros que corren a cuenta del agente urbanizador", TM Grupo Inmobiliario.

Caselles ha destacado que "se trata de un edificio y obra singular, ya que incluye un mirador desde el que se podrá ver todo el Paseo de Poniente desde una altura de más de 30 metros", así como "un ascensor paisajístico" que permitirá a los usuarios del parking acceder desde el mismo a la primera línea. La edil ha aclarado que "el agente urbanizador podía haberse limitado a asfaltar esta parcela municipal y hacer un aparcamiento al uso, si bien hemos entendido que lo conveniente era hacer un edificio singular y dotar de esa zona de un mirador y un ascensor".

Este edificio singular de aparcamientos tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y capacidad para algo más de 450 vehículos, que se suman a los otros 131 que se crean en los nuevos viales del sector y 106 más frente a la bandeja comercial proyectada en la avenida Vicente Pérez Devesa.

La edil ha recordado que esta es una de las obras de incluidas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador para el desarrollo del sector, que "completa la urbanización de Poniente y la unión de la avenida Vicente Pérez Devesa con el Paseo". Según el convenio, el urbanizador aportará al patrimonio municipal del suelo alrededor de tres millones de euros que se van a traducir en obras de interés social. Así, a la construcción de este aparcamiento en altura con mirador y ascensor paisajístico, se unirán las actuaciones previstas para evitar la acumulación de agua en una parcela de cerca de 25.000 cuadrados destinada a equipamiento público; la construcción de la avenida del Moralet en el tramo que discurre por el sector; y la ejecución de una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura del antiguo puesto de la Cruz Roja.

Caselles ha detallado que esta rotonda enlazará a través de un nuevo vial con la avenida Vicente Pérez Devesa, algo "indispensable para la conectividad del sector y también de todo el área de Poniente".

A estas obras prioritarias se suma la conexión de este sector con "las dos zonas colindantes ya urbanizadas o en proceso de urbanización: unidad de ejecución Poniente y Plan Parcial El Murtal II". Unas conexiones ya realizadas puesto que el agente urbanizador del PP 2/1 es el mismo que está desarrollando la unidad de ejecución de Poniente y que se ha encargado de la zona de equipamiento público de El Murtal II.

Caselles ha recordado que el 61,50% de los 131.000 metros cuadrados que componen el Plan Parcial 2/1 Poniente se convertirá en aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamientos públicos. El sector también dispone de 19.024 metros cuadrados para zonas verdes; y 24.928 para equipamientos públicos.