Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm también suponen un revulsivo para el sector de la restauración. El presidente de la Asociación de Bares, restaurante y cafeterías de Benidorm, Abreca, Javier del Castillo, estima que «durante la celebración de los días grandes la facturación se incrementa entre un 10% y un 15%», cifra que solo correspondería a lo que gastan los visitantes que acuden para disfrutar de los diferentes actos festeros y que aprovechan para degustar la gastronomía local. Sin embargo explica que hay otras fuentes de ingresos para el sector.

En este sentido, del Castillo señala que el sector de la restauración también trabaja muy bien durante las fiestas gracias a las peñas, ya que algunas de ellas contratan menús cerrados en bares o restaurantes. También apunta otra fuente de ingresos para el sector como puede ser el alquiler de locales ya que muchas peñas optan por esta opción para poder aprovechar el equipamiento y solo contratar a profesionales independientes para la preparación de los platos.

A domicilio

Hay formaciones festeras que no cuentan con cocina en su local, en este caso suelen recurrir a empresas de catering que les llevan los alimentos ya preparados.

Desde «ATaula», empresa afincada en La Vila Joiosa, explican que ellos están sirviendo durante estas fiestas a unas doce peñas, es decir, a unas 200 personas, y que los menús que preparan tienen un precio que va desde los 20 hasta los 40 euros por persona. Señalan que trabajan de la misma manera con otras fiestas de la comarca y que es un buen impulso el que recibe su negocio gracias a estos colectivos.

Tanto desde Abreca, como desde las empresas de catering señalan que en lo que coinciden todos los festeros es en la preservación de las tradiciones, porque todos incluyen en el menú el cocido con pelotas, la sangre encebollada y los arroces de la tierra.