La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calp ha impulsado una campaña para rehabilitar los distintos murales que lucen diversas fachadas del Casco Antiguo de la ciudad. El proyecto se ha iniciado concretamente con los trabajos del mural que se ubica en la plaza del Mosquit y que realizó en el año 1990 el pintor Elías Úrbez.

Para llevar a cabo esta iniciativa, previamente a los trabajos se firmaron sendos convenios con los propietarios del inmueble, ya que el mural se encuentra en la fachada de titularidad privada tal como se ha manifestado desde el Ayuntamiento calpino. Además se ha realizado un rediseño del mural por parte del propio Elías Úrbez, para adaptar la apertura de dos pequeñas ventanas al proyecto original.

La obra de rehabilitación de la fachada y el andamiaje se ha adjudicado a la empresa Akra y los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Altea David Trujillo, Iván Albalate y José Antonio Hinojos, serán los responsables de la recuperación de dicho mural.

En todo el proceso se ha contado con la autorización y asesoramiento de Elías Úrbez y su hijo, Jordi Úrbez. Para los trabajos se han utilizado pinturas especiales de sol-silicato que ligan en morteros antiguos y mantienen sus propiedades y color a pesar de los rayos solares y su ubicación en la intemperie.

Presupuesto

El proyecto, tal como se ha informado desde el consitorio, ha contado con un presupuesto total de 40.000 ? y estará finalizado previsiblemente antes de que acabe este año. Desde la Concejalía de Cultura, que dirige Pilar Cabrera, se ha destacado la implicación de la familia Úrbez así como la colaboración de los vecinos para conseguir recuperar un mural emblemático en la ciudad. De hecho, se trata de uno de los rincones más visitados y fotografiados del casco antiguo.

Pero el de la Plaza del Mosquit no va a ser el único mural que va a ver mejorada su imagen.La campaña de recuperación de murales del casco antiguo continuará en los próximos meses con el mural realizado en 1989 por Pierre Le Fleur y que se ubica en las calles Santísimo Cristo y Reverendo Penalva, frente al Torreó de la Peça con el objetivo de mejorar la imagen de esta zona de la localidad.