09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Benidorm

La Policía Nacional realiza charlas sobre el consumo de drogas y alcohol antes de las Fiestas Patronales de Benidorm

Se han desarrollado en los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional para un total de más de 1.600 alumnos

09.11.2019 | 12:52

Durante las semanas previas a las Fiestas Patronales de la ciudad de Benidorm, funcionarios adscritos a la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Local de Benidorm, y dentro del Plan Director, han intensificado la exposición de charlas dirigidas a los jóvenes de esta ciudad en materia de Consumo de Drogas y Alcohol, llevándose a cabo en los Colegios, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, tanto públicos como privados de toda la demarcación.

En las tres semanas del desarrollo de las mismas, se han expuesto diversos problemas surgidos del consumo de drogas y alcohol, concienciando así a los alumnos de los riesgos del consumo de estas sustancias durante su etapa escolar y en un futuro, afectando sobre todo a la salud, así como a otras facetas de su vida.

También se han expuesto aquellas cuestiones en materia sancionadora conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana 4/2015 de las Infracciones Graves como la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes, y las Infracciones Leves sobre el consumo de alcohol en lugares públicos, exponiendo también algunas cuestiones reales de accidentes de tráfico y otros accidentes causados por el consumo de drogas y/o alcohol.

Predisposición de los centros educativos

Los Colegios, Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, se han concienciado de la necesidad de impartir estas charlas para los jóvenes por parte de Policía Nacional, mostrándose, una vez concluidas, muy agradecidos por el desarrollo de las mismas.

Dichas charlas han tenido como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes antes de la celebración de las fiestas, fortaleciendo a su vez la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

Al mismo tiempo y dentro del mismo plan, se aplica, durante todo el año, el "Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos" con el objeto de dar una respuesta integral (prevención y radicalización al consumo y tráfico minorista de drogas) a la problemática de las drogas en el entorno escolar.

Por todo ello, se ha incrementado la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno. También se ha establecido un sistema de cooperación con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los jóvenes.

Oferta del Plan Director –Ciberexpert@- a los centros y la comunidad educativa

De este modo, y durante todo el curso escolar, por parte de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm, se han establecido ya reuniones de la comunidad educativa para presentar un año más el exitoso Curso de Ciberexpert@ para alumnos/as de sexto grado de primaria. Un curso orientado a concienciar y dar a conocer los riesgos actuales que existen en internet para los menores que empiezan a usar las TICs.

En este sentido, al finalizar cada curso también se imparten charlas a los padres de los alumnos, ya que por parte de la Policía Nacional, así como de los responsables de los centros se cree indispensable la concienciación de éstos para atajar posibles problemáticas futuras.

Del mismo modo, se da un acceso permanente a los centros escolares a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad en los mismos, incrementando la presencia policial en dichos lugares con actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los jóvenes, y padres con la labor y actividad policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook