La plantilla de la Policía Local de Benidorm ha disminuido una cuarta parte en los últimos ocho años, al pasar de 278 efectivos en 2011 a los 200 actuales, según han confirmado fuentes municipales.

Las causas de este descenso de efectivos son varias. De un lado, el sometimiento a un Plan de Ajuste motivó que en 2011 y 2012 se amortizaran las plazas de aquellos agentes que llegaban a la edad de jubilación. Por otra parte, en los últimos años se han producido alrededor de sesenta jubilaciones que provocaron numerosas vacantes que deberían haberse cubierto con procesos selectivos que no han culminado aún.

En la actualidad está en marcha un proceso de consolidación de empleo para agentes interinos, cuyas bases acaban de ser aprobadas por la Junta de Personal. Sin embargo, diversas circunstancias han impedido que finalizasen otros procesos de oposición. Primero fue la convocatoria de agentes interinos, que se anuló porque en los exámenes figuraban las respuestas ya marcadas. Anteriormente se había producido un error en la guarda y custodia de la documentación.

Además, el proceso para cubrir quince plazas de turno libre está paralizado tras detectar filtraciones de las respuestas en el examen tipo test, lo que ha dado lugar a que todo el tribunal calificador tenga que declarar en el juzgado como investigado y la prueba se anulase.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha subrayado a Efe que el gobierno local (PP) ha instado al tribunal a que retome el procedimiento para "finalizarlo y tener cubiertas las quince plazas". Asimismo, y para acabar con el déficit de plantilla, el ejecutivo municipal pretende realizar una Oferta Pública de Empleo para cubrir veintisiete plazas y, al mismo tiempo, ofrecer otra veintena más con la aprobación de los presupuestos.

El objetivo es terminar la legislatura con unos trescientos efectivos en la plantilla, una cifra que, según el edil, es suficiente para garantizar "la seguridad de todos los servicios". Mientras tanto, en la oposición siguen sin confiar mucho en las intenciones del gobierno local a la vista de los fallos en los procesos selectivos.

Así, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, considera que "ha aumentado la inseguridad" y que la "inoperancia del PP" ha impedido que prospere cualquier oferta de plazas. Balastegui ha insistido en que el PP "no debería ahorrar en seguridad, porque con eso no se juega". En réplica, el concejal del área ha subrayado que la seguridad de la ciudad "no está comprometida"