Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Las obras del pabellón del colegio Leonor Canalejas se retrasan a 2020

Los trabajos están aún en licitación después de que el Colegio de Arquitectos recurriera una parte del proceso, lo que ha retrasado los trámites - La previsión es que el edificio para servicios esté en 2021

El solar del CEIP Leonor Canalejas donde se ubicará el nuevo pabellón de servicios. david revenga

Un pabellón multiusos en el que también tiene que estar ubicado el Centro de Formación de Personas Adultas (antigua EPA). Las obras para construir el nuevo edificio del CEIP Leonor Canalejas finalmente se retrasarán hasta 2020 y no será hasta 2021 cuando este pabellón de servicios pueda estar terminado.

El Ayuntamiento de Benidorm incluyó esta obra en el Plan Edificant del Consell, el creado para que sean los ayuntamientos los que construyan o acometan las obras de mejora de los centros educativos con cargo a sus presupuestos para que luego la Conselleria de Educación le reintegre el coste. La intención era tener adjudicada la obra e incluso comenzarla en 2019 pero un retraso en el proceso para licitar los trabajos hará que finalmente no sea hasta el próximo año cuando empiece a construirse.

Y es que, según explicó la portavoz del gobierno del PP, Lourdes Caselles, el retraso viene dado porque el Colegio Territorial de Arquitecto de Alicante presentó un recurso contra la adjudicación del contrato de Servicio de Asistencia técnica para la redacción del proyecto de este pabellón de usos múltiples. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resolvió a favor del Ayuntamiento, pero el retraso ya era un hecho.

Los planes del gobierno local tuvieron que cambiar. El pasado mes de septiembre, el pleno aprobaba solicitar a la Conselleria trasladar a 2020 los fondos que no se van a consumir este año y que sí se invertirán en la obra el próximo. Es decir, que de los 2,9 millones de euros que estaban en el presupuesto de 2019, 2,6 millones se han pasado al de 2020; por tanto, en 2021 se ha incluido un presupuesto de casi 1 millón de euros. «Sin ese recurso, el proyecto hubiera ido en tiempo», indicó la portavoz popular.

Licitación

El proyecto del pabellón multiusos del Leonor Canalejas cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. El Ayuntamiento ha iniciado ya el proceso de licitación de los trabajos y las ofertas se podrán presentar hasta el 18 de noviembre. Así las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo pabellón tendrá planta baja y tres alturas: la primera será para el uso del colegio y en ella se ubicarán servicios como el comedor; las superiores se destinarán a la Formación de Personas Adultas, una escuela que lleva nueve años en el Edificio Torrejó.

Piden la construcción del primer instituto en Finestrat

Finestrat quiere su primer instituto. El Ayuntamiento lleva tiempo reclamando este centro educativo que permitirá a los alumnos de la localidad y algunas cercanas no tener que desplazarse a La Vila Joiosa para ir a sus clases. El consistorio presentó en 2018 un informe en el que se recogía que el centro debería tener 16 aulas de ESO, 4 para Bachillerato y dos para Ciclos Formativos. Pero en un año, según el alcalde, Juan Francisco Pérez, «no hemos tenido respuesto». Por ello, el primer edil acudió ayer a Valencia para reclamar de nuevo este instituto.

La Vila también ha solicitado un reajuste en su presupuesto para el Plan Edificant

El Ayuntamiento incluyó la construcción del CEIP Doctor Esquerdo y obras en otros cuatro centros escolares

Con un 2019 casi terminado, muchos ayuntamientos han solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el reajuste de las anualidades del Plan Edificant. Y es que en los presupuestos de este año se incluían partidas que finalmente no podrán gastarse y han tenido que aplazarse para 2020. La Vila Joiosa es uno de ellos y solicitó en septiembre ese reajuste para los centros CEIP Doctor Esquerdo, CEEP Secanet, CEIP Mare Nostrum, IES Marcos Zaragoza y CEIP Hispanitat.

Así, el gobierno local decidió incluir en el Edificant del Consell la construcción del nuevo CEIP Doctor Esquerdo, uno de los centros escolares en los que los alumnos llevan década en barracones. El proyecto estaba previsto que arrancara en 2019 pero, como ya explicó el concejal de Educación, Xente Sebastià a este diario, Educación lo catalogó como «proyecto de especial dificultad técnica» por las condiciones de orografía del terreno sobre el que se va a levantar el centro, lo que también ha complicado el proceso. Éste es el más avanzado de los del Plan Edificant en la Vila, con un presupuesto de 6.179.524 euros, y ya existe un proyecto para llevarlo a cabo. La construcción del colegio está previsto que se inicie el segundo trimestre de 2020 y podría prolongarse durante dos años.

Con todo, el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación el contrato de obras del colegio CEEP Secanet y el contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, y la asistencia técnica del colegio CEIP Mare Nostrum, ambos con un presupuesto de cerca de 600.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats