Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de La Vila abre el nuevo aparcamiento con más de 800 plazas

El parking funciona desde ayer aunque estuvo parte del día medio vacío por el desconocimiento de los usuarios que aún estacionaban en los caminos

El nuevo aparcamiento del Hospital Comarcal de La Vila, ayer, con decenas de plazas vacías a pesar de que ya estaba abierto. david revenga

Más de 800 plazas que acabarán con buena parte de los vehículos estacionados en cunetas y caminos. El Hospital Comarcal de La Marina Baixa, en La Vila, abrió ayer su nueva zona de aparcamiento a la derecha del edificio; un estacionamiento de cerca de 25.000 metros cuadrados donde los pacientes y trabajadores podrán estacionar sus coches, lo que también terminará, previsiblemente, con los problemas de seguridad en la zona.

El nuevo parking está ubicado cerca del que ya existía al lado del centro y cuenta con 850 plazas para vehículos de las que 23 están dedicadas a los turismos de movilidad reducida. Así, ayer fue el primer día en el que los vehículos accedían a esta zona que había estado vallada hasta el domingo. Sin embargo, a primera hora y durante varias horas de la mañana, el espacio permaneció medio vacío a pesar de que las cunetas de la carretera de acceso al centro hospitalario y algunos caminos de tierra seguían llenos como de costumbre.

Y es que el desconocimiento por parte de los usuarios de que esta nueva zona de parking ya estaba en funcionamiento hizo que muchos aún aparcaran en estos espacios de la carretera que, durante años, han sido usados por pacientes y familiares ante la falta de espacio en los dos aparcamientos existentes.

«Esta semana será de adaptación», afirmó a este diario la gerente del Hospital de la Marina Baixa, Rosa Louis. De hecho, no existe señalización para esta nuevo parking cuando se accede al centro hospitalario. Así, muchos usuarios probaban ayer suerte para estacionar en el otro aparcamiento y se encontraban de frente con decenas de plazas vacías a solo unos pasos del edificio sanitario.

Dos meses de retraso

Este aparcamiento llega con cerca de dos meses de retraso después de que la Conselleria de Sanidad se topara con dos problemas para terminar las obras y para su apertura. Así, la fecha para su apertura era el pasado mes de septiembre pero las obras se retrasaron y suspendieron en dos ocasiones por los problemas por la retirada de amianto así como el estudio de alternativas de conexión al centro de la variante de La Vila Joiosa que estaba realizando el Ministerio de Fomento. «Se cruzaron las dos cosas», indicó Louis. Pero superados estos dos problemas y después de «mucho trabajo y peticiones», el nuevo aparcamiento es «una buena noticia para todo el mundo».

El proyecto de este aparcamiento comenzó con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de La Vila Joiosa al Consell en agosto de 2018. Más de un año después, el parking ya es una realidad con 850 plazas que se suman a las 400 ya existentes en el interior del recinto y a otras 166 que hay en el aparcamiento colindante habilitado por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa en 2010.

Las obras de éste arrancaron el 13 de febrero con el desbrozado y aplanado del terreno, así como el asfaltado del suelo y la pintura. Los trabajos han costado 474.526 euros. El área nueva de aparcamiento respeta una zona paralela a la N-332 como reserva suficiente para las actuaciones previstas en la Red de Carreteras del Estado. «Los conductores están aparcando ahora ahí, así que habrá que marcar con una vallas que no se puede», añadió Louis.

Este aparcamiento pretende acabar con el problema de espacio para vehículos que se había convertido también en un problema de seguridad porque los usuarios se veían obligados a aparcar en la carretera o los caminos, donde incluso se produjo algún incidente grave. El centro hospitalario recalca que los conductores se irán acostumbrando al nuevo parking, una reivindicación histórica que se unía a la de la ampliación del propio hospital. Pero para esta última aún habrá que esperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats