Benidorm generó en julio, agosto y septiembre más de 3,8 millones de pernoctaciones lo que supuso un crecimiento del 0,7 %. También creció en número de turistas, más de 740.000, lo que representó un 7,2 % más. Así se recoge en el informe elaborado por la patronal hotelera Hosbec sobre estos tres meses de verano.

La Comunitat Valenciana ha crecido a un ritmo superior a la media nacional durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) y ha incrementado el número de turistas y pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo periodo de 2018, según el mismo informe. De acuerdo con este estudio, el número de turistas en esos meses fue de tres millones, un 3,8 % más, y las pernoctaciones alcanzaron los 10,6 millones, un 1,2 % más.

Igualmente, en cuanto a la ocupación hotelera, este municipio logró la más elevada de la Comunitat, con un 91,2 % de media y una estancia media de 5,2 días por turista. La Costa Blanca en su conjunto alcanzó los seis millones de pernoctaciones, el 60 % de la Comunitat.

La provincia de Valencia, por su parte, mantuvo los registros de 2018 y superó el millón de viajeros, con 2,6 millones de pernoctaciones hoteleras. La mitad de ellas fueron en la ciudad de València, que creció en este aspecto un 2,7 %. En la provincia de Castellón, el balance indica que se lograron más de 1,55 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 4,6 % en el número de turistas.

De igual modo se confirma la tendencia al empleo estable en el sector hotelero puesto que todos los puntos turísticos analizados crecieron en este capítulo en temporada alta hasta totalizar 20.155 empleos en toda la Comunitat.

En cuanto al ránking de destinos en el conjunto del país, Benidorm ocupó el quinto lugar en pernoctaciones, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Calviá y Palma. A su vez, València ciudad alcanzó el puesto 17.

El análisis del porcentaje medio de ocupación en los tres meses revela que Benidorm se situó en el tercer puesto con un 91,2 %, solo superado por Cambrils y Benalmádena. En el ránking de los 20 primeros puntos se encuentra también Gandía en el puesto 11, Alicante en el 18 y Valencia en el 19.

Sobre los ingresos por habitación disponible, la Comunitat llegó a los 75,64 euros, tres euros más bajo que la media nacional, situándose "a la cola de las comunidades turísticamente relevantes". En ese sentido, el informe destaca que Andalucía llega a los 82,05 euros, Canarias a 81,16 euros, Baleares a 111.06 euros y Cataluña a 86,64 euros. Incluso Madrid y el País Vasco superan a la Comunitat en ingresos hoteleros medios. El caso de Gandía es el más llamativo, puesto que sus ingresos medios por habitación disponible llegaron a 110,26 euros, muy por encima de la media nacional.