Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Doctor Esquerdo de La Vila dice adiós a 40 años de barracones

El proyecto, que ya está aprobado, prevé la construcción desde cero de un nuevo centro. Las obras para levantar el edificio comenzarán el próximo año

Las casetas de obra en las que se imparten las clases en el colegio público Dr. Esquerdo. D. REVENGA / INFORMACIÓN

La Vila Joiosa está de enhorabuena. El colegio Doctor Esquerdo, toda una institución en el municipio con generaciones y más generaciones de vileros que han pasado por sus aulas, ya cuenta con el proyecto para construir de cero un nuevo edificio que de cobijo a todos los alumnos y que destierre los barracones, presentes en el centro desde hace 40 años.

Un paso trascendental para la comunidad educativa y, por extensión para toda la ciudad, dado que en la actualidad no existe un edificio del colegio como tal, sino que todas sus instalaciones se encuentran íntegramente en barracones. Al cerrar el edificio del antiguo colegio Dr. Esquerdo, los estudiantes fueron trasladados a las casetas prefabricadas que ocupan en la actualidad. Una situación que ha generado protestas y movilizaciones por parte de los padres de los alumnos, muy molestos e indignados por las deficiencias de las instalaciones.

Ahora, por fin, profesores, padres y alumnos están más cerca de tener el ansiado y deseado nuevo edificio. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha dado un nuevo paso administrativo más para la construcción del nuevo CEIP Dr. Esquerdo; en concreto, ha registrado la entrega del proyecto y lo ha presentado públicamente. Un acto, cargado de simbolismo al mostrarse una imagen del futuro colegio Dr. Esquerdo, al que asistieron el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, el edil de Urbanismo, Pedro Alemany, la directora del CEIP Esquerdo, Mª del Carmen del Nero, el arquitecto del proyecto, Javier García-Solera, la presidenta saliente del AMPA, Mayte Martínez, junto con Esther Pérez, tesorera del AMPA, y la nueva presidenta del AMPA, Marta Tonda, junto a la Vicepresidenta, Yolanda Llorca.

Visiblemente contenta por la noticia, la presidenta del AMPA del colegio, Marta Tonda, explica que «el Dr. Esquerdo forma parte de la vida de la mayoría de vileros; de hecho, hay personas de 70 años que han estudiado en él; lógicamente, en el edificio del antiguo colegio, en el que ahora esta ubicado el Museo de La Vila».

La redacción de este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y subvencionado por la Generalitat Valenciana como parte del Pla Edificant, se licitó por un importe de 243.842 y ha sido realizado por Javier García-Solera, adjudicatario del mismo. El adjudicatario, ya hace unos años, fue el ganador del proyecto de la Casa de la Juventud del municipio. García-Solera será además el director de ejecución de la obra. El inicio de la construcción del colegio está previsto para el segundo trimestre de 2020 y podría prolongarse durante dos años, según las fuentes consultadas por este diario.

Catalogado por la Conselleria de Educación como «proyecto de especial dificultad técnica» por las condiciones de orografía del terreno sobre el que se va a levantar el centro, este proyecto es el más avanzado de los del Pla Edificant en la Vila, y cuenta con un presupuesto total de 6.179.524 euros. El Dr. Esquerdo no es el único colegio con prefabricadas. También existen en el CEIP Gasparot, íntegramente en barracones, así como en el IES Marcos Zaragoza. Otras asignaturas pendientes en La Vila Joiosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats