Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm, a golpe de «influencers»

La capital turística se promociona en redes sociales contratando a 12 profesionales extranjeros que suman un millón de seguidores

Imágenes tomadas durante la acción publicitaria emprendida por Benidorm para promocionar la ciudad en las redes sociales y atraer el turismo extranjero. Se trata de publicar en Instagram «post» en primera persona, lo que confiere a la campaña mayor credibilidad que la publicidad clásica. INFORMACIÓN

Benidorm no da puntada sin hilo. La Fundación Visit Benidorm continúa con la promoción de la ciudad en países europeos a través de las Redes Sociales; en concreto, tiene la vista puesta en aquellos mercados cuyos potenciales turistas más le interesan como Reino Unido, Irlanda, Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca.

Formas y estrategias de captar turistas hay muchas. Pero si hay una que destaca por encima del resto en el mundo digital es el uso de las imágenes y mensajes de «influencers». Se trata de prescriptores de opinión con miles y miles, y algunos hasta cientos de miles, de seguidores en redes rociales como Instagram.

Conscientes de este potencial, desde la Fundación Visit Benidorm han recibido en la ciudad a influyentes y fotógrafos europeos especializados en la divulgación de contenido sobre viajes.

En total son 12 personas que han llegado a la capital del turismo de la Costa Blanca desde países de gran interés para la ciudad como son Reino Unido, Irlanda, Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca. Todos ellos suman un millón de seguidores solo en la red social Instagram, generando así clics y más clics en sus publicaciones. Todas, con en Benidorm como escenario. El fin, atraer, a través de este contenido, a potenciales turistas.

Pero... ¿qué tipo de mensajes e imágenes generan? En sus viajes a Benidorm realizan publicaciones en sus cuentas de redes sociales que muestren la oferta turística no sólo en temporada alta, sino también durante todo el año. Por ejemplo, entre las fotografías que se difunden se puede ver a los influencers practicando jet ski, dando un paseo en helicóptero o realizando tours en vehículos modelo jeep.

Tal y como explican desde Visit Benidorm en las campañas realizadas con los 12 influencers que han visitado ahora la ciudad el objetivo es doble. Por un lado, se pretende seguir fidelizando mercados de gran calado en el municipio como el británico, el irlandés o el holandés y, por otro, continuar trabajando en dar a conocer Benidorm en destinos emergentes como son Suiza, Austria y Alemania.

En primera persona

En 2019, han viajado a la localidad más de 50 influencers; un cifra que evidencia la apuesta de Benidorm por generar contenido en redes sociales para atraer a turistas. «Ellos generan credibilidad en sus redes sociales, y ese impacto es el que buscamos. Nuestra comunicación directa se puede interpretar más como publicidad, mientras que todo lo que muestran los influencers se ve más real», explica Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm.

«Al trasladar en primera persona sus vivencias en Benidorm, los profesionales que han venido a la ciudad y han realizado publicaciones en sus cuentas de redes sociales consiguen mayor impacto que si difundiéramos los mensajes con otro tipo de campaña; el impacto no tiene nada que ver», agrega.

Vuelo, traslado y estancia

Para financiar estas campañas, la fórmula es buscar sinergias con empresas para costear los vuelos, traslados, alojamiento o actividades de los profesionales contratados; unos gastos que suponen un coste de 700 euros por cada influencer. O, dicho de otra forma, se les facilitan todos los recursos para su estancia en la ciudad a cambio de publicaciones en sus cuentas de redes sociales.

Para acertar el tiro, lógicamente, los profesionales se dirigen a un público en concreto. En el punto de mira están, entre otros, los conocidos como millenials,esdecir, personas nacidas entre 1980 y 1999, muy, muy familiarizados con las redes sociales.

Desde Visit Benidorm matizan que se trata de un segmento de población para el que llevan trabajando muchos años. Por eso invitan a influencers jóvenes a que visiten Benidorm y muestren su lado más chic en redes sociales a través de actividades de ocio, gastronómicas y culturales.

A Benidorm también le interesa la llamada «generación Z» (nacidos entre 1994 y 2010). Están considerados nativos digitales. El objetivo es captarlos para posicionar a la ciudad como destino de turismo nacional para familias con hijos adolescentes. ¿Cómo? Con contenido e imágenes que muestren la oferta de ocio para los jóvenes y recurriendo a la innovadora red social Tik Tok.

Parejas sin hijos

Como novedad, el municipio ha apostado en 2019 por las publicaciones dirigidas a los etiquetados como DINK, del inglés «double income no kids», es decir, parejas sin hijos. Como reclamo, y para atraer a turistas de este perfil, se utilizan imágenes de estilo romántico, con una puesta en escena muy, muy cuidada.

Entre los formatos de las publicaciones en redes sociales destacan los vídeos, realizados también por profesionales; en ellos aparecen, por ejemplo, los miradores de la ciudad en momentos como el atardecer o el amanecer. Así, a golpe de clic, las mejores imágenes de Benidorm viajan por toda Europa.

Más de 8 millones de publicaciones de la ciudad en 2018

Las cifras hablan por sí solas. En 2018, 72 influencers visitaron Benidorm para promocionar la ciudad en sus redes sociales en diferentes países de Europa. Las publicaciones de la ciudad llegaron a 8,2 millones de personas, que además de ver los post, interactuaron con ellos. La clave del éxito de estos mensajes, en contraposición a la publicidad convencional, es la credibilidad. Así, en el sector turístico, como en otros, el mundo digital arrasa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats