Los ingleses de Benidorm tendrán que ir a Alicante para tramitar su tarjeta de residente

El colectivo denuncia el «caos» provocado con esta decisión, además de que se han cancelado las citas ya pedidas hasta 2020 - Los británicos aseguran que la medida es consecuencia del proceso del Brexit

Algunos ingleses en una terraza el pasado mes de enero siguiendo la sesión del Parlamento del Reino Unido. david revenga

Hasta el pasado 23 de octubre, los ciudadanos británicos podían gestionar sus tarjetas de residente en la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm. Sin embargo, un cartel en la puerta les alertó de que, a partir de ese momento, el proceso para conseguir ese permiso ya no se iba a tramitar en la capital turística sino que los interesados tendrán que desplazarse a la Oficina de Extranjería en la ciudad de Alicante para solicitar ese documento.

Así lo confirmó la presidenta de la Benidorm's British Businesses Association (el colectivo de empresarios británicos en la capital turística) Karen Maling Cowles. Pero además, según explicaron a este diario algunos de los afectados, las citas previas que ya tenían en la Comisaría de Benidorm para realizar estos trámites también se han cancelado, dejando sin día y hora a todos aquellos que lo tenían asignado hasta enero de 2020; algo que consideran «muy injusto».

En concreto, en ese aviso se especifica que los residentes de Reino Unido «únicamente podrán realizar el Registro de Residente de la Unión Europea en la Oficina de Alicante», es decir, en la Oficina de Extranjería de la capital. Esta medida provocó en un primer momento el «caos» entre el colectivo, según explicó la presidenta de los empresarios. «La gente vio cómo cancelaban sus citas y que ya no podían pedir su tarjeta en Benidorm», con todo lo que eso supone para decenas de ingleses. «Algunos de ellos son mayores y no tienen cómo desplazarse hasta la capital», asegura. A la asociación se han dirigido ya medio centenar de afectados que tenían sus citas hasta enero de 2020 para saber qué tienen que hacer a partir de ahora.

Al parecer, según Cowles, esta decisión sería uno de los «primeros coletazos» del proceso del Brexit en el que se halla inmerso Reino Unido: «España ya se está preparando para ello». Y es que, de llevarse a cabo, se cambiarían las condiciones en las que los ciudadanos de este país residan en España. «Pasaríamos a otra categoría en la que tendríamos que pedir otro tipo de tarjeta de residencia en la que los requisitos son mucho más duros». Así, apuntó que «hay cientos de personas que antes podían sacarse aquí este permiso y que ahora se ven obligados a desplazarse». Desde la entidad, la presidenta afirma que «estamos en contacto con el cónsul para ver qué se puede hacer», más si cabe después de que se haya aplazado de nuevo el calendario del Brexit otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2020 tras la tercera prórroga aprobada por los 27 socios de la UE.

Si el Brexit finalmente es una realidad, aquellos que tengan su tarjera de residencia en vigor tendrán que pasar por otro proceso: «si Reino Unido sale de la UE, los residentes tendrán que solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), lo que conlleva muchos más permiso y documentos».

Si llega el Brexit duro

Como ya publicó este diario, en Benidorm, casi 5.000 residentes británicos podrían convertirse en residentes ilegales en caso de concretarse un Brexit duro. Esa es la estimación que hace la asociación que dirige Cowles. Desde ella llevan meses trabajando para informar, asesorar e incluso ayudar con algunos trámites legales a los ciudadanos procedentes de Gran Bretaña. Cowles señaló que cerca del 90% de los «brits» que viven en esta ciudad podrán obtener la residencia legal en España aunque el farragoso proceso e incluso el idioma ha hecho que muchos de ellos no la hayan solicitado hasta ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats