Polémica sanitaria en Altea. El Partido Popular del municipio ha denunciado esta semana que se ha eliminado un pediatra en el municipio "por la política sanitaria de la coalición Compromís-CompromísPSOEque gobierna el Ayuntamiento". Sin embargo, desde la Dirección General del Departamento de Salud del Hospital Marina Baixa, su coordinador Antonio Santonja desmintió este miércoles el recorte de pediatras que denuncia el PP y afirmó que Altea "mantiene sus tres pediatras de siempre, además de que es la única localidad de la comarca que gana un nuevo médico de familia y dos enfermeros en la plantilla del Centro de Salud".

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Altea, Rocío Gómez, informó este pasado lunes que "han sido muchas madres y padres que han acudido a nosotros quejándose de la ausencia del servicio de Pediatría en el centro de salud del casco antiguo, y lo que en un principio parecía tratarse nada más que de una baja por enfermedad ha terminado convirtiéndose en la eliminación de uno de los cuatro pediatras de Altea".

Este jueves, el concejal de Sanidad, José Luís León Gascón (PSOE), confirmó las declaraciones de Santonja y aseveró que el PP de Altea "intenta manipular, mezclando temas e inventándose reclamaciones inexistentes", pues en el Centro de Salud "no hay ninguna reclamación presentada por escrito. Las reclamaciones han de presentarse en el centro de salud para que siga los cauces adecuados y solventar el problema desde el Área de Salud de la Marina Baixa, donde está el personal especializado para ello". León Gascón quiso aclarar que en el casco antiguo "hay un consultorio, no un centro de salud", y que los ayuntamientos "no tenemos potestad para poner o quitar médicos en los centros de salud, eso corresponde a la Consellería de Sanidad".

Gómez indicó que cuando gobernaba el PP en Altea en 2014, "conseguimos que se hubiera un pediatra más asignándolo al centro de salud del casco antiguo, pasando de tres a cuatro médicos pediatras en el municipio. Ahora, casi seis años después, el equipo de gobierno de Altea, con Compromís y el PSOE, ha conseguido un grave perjuicio para Altea por su nula gestión, consintiendo la pérdida de un pediatra. Un nuevo recorte más que se suma al cierre del consultorio del 'Pósit' de hace unos meses".

El concejal socialista aclaró que, "al contrario de lo que afirma el PP, Altea siempre ha tenido tres pediatras adscritos en la zona básica a jornada completa y uno en cesión temporal a media jornada. Las declaraciones del Partido Popular son falsas y alarmistas, pues sus concejales sabían desde hace semanas, igual que el resto de la Corporación Municipal, que la Consellería de Sanidad va a realizar cambios en el destino de algunos médicos para que estén en sus verdaderas plazas de trabajo, tras un acuerdo con los sindicatos para que cada personal adscrito a un Centro de Salud ocupe su verdadera plaza, pues 'históricamente', según nos comunicó el coordinador Antonio Santonja, y por necesidades de personal al abrir nuevos centros y consultorios sin suficientes profesionales han sido movidas las personas, que no su puesto, a otros centros para cubrir las necesidades asistenciales en un momento dado".

2.683 niños en Altea para tres pediatras

El edil de Sanidad informó que según los datos oficiales del Hospital de la Marina Baixa "en Altea hay un total de 2.683 niños. Y los pediatras tienen un cupo máximo de 950 niños que no se supera en Altea, ya que cada uno de los tres pediatras de aquí tiene asignados a un total de 894 niños". León Gascón manifestó sentirse "sorprendido" por las declaraciones del Partido Popular, pues "han utilizado la información que yo mismo les facilité hace semanas en las comisiones informativas para crear crispación en un tema tan sumamente importante como es la salud. Máximo cuando son conocedores de los cambios que desde Consellería se van a aplicar. Han aprovechado esta situación solo para intentar sacar beneficio político", aseveró.

José Luís León añadió que desde su Concejalía "hemos solicitado a la Consellería una plaza de médico pediatra fija, la cual está en estudio". Por último, León dijo que entiende que esta nueva situación "pueda crear alguna incomodidad entre las familias usuarias del consultorio de Pediatría del casco antiguo, pero allí no se atendían urgencias después de las 14:00 horas. No se podía realizar ningún tipo de exploración a fondo de los menores en caso de necesitarlo, y ahora estas familias no tendrán que deambular de un lugar a otro ya que en el Centro de Salud tienen todas las instalaciones para atender a nuestros niños y niñas de la mejor manera tal y como se merecen".